Hollywood incluyó a la directora de casting cubana Libia Batista Mora, la actriz Ana de Armas y el músico Arturo Sandoval como miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Son 819 miembros de la comunidad cinematográfica mundial quienes este martes recibieron invitaciones para unirse al club más exclusivo de Hollywood, y del séptimo arte norteamericano.
De los invitados este año, el 49 por ciento no son estadounidenses, como es el caso de Batista, quien radica y trabaja desde Cuba, a diferencia de Ana de Armas y Arturo Sandoval, quienes han consolidado su carrera en territorio norteamericano.
El listado lo integran actores, directores de casting, diseñadores de vestuario, documentalistas, ejecutivos, maquilladores, estilistas y especialistas de marketing, relaciones públicas, directores, músicos y productores, fotógrafos, editores, especialistas en efectos visuales, escritores y un largo etcétera.
Libia Batista cuenta con una carrera de más de 25 años dedicada a la Dirección de Casting. Casi todas las producciones cubanas que prestigian la cinematografía nacional han pasado por sus manos, desde “Fresa y Chocolate” de Tomas Gutiérrez Alea, hasta “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugues.
No obstante, fueron los filmes “Papa: Hemingway in Cuba”, de Bob Yari y “Viva”, de Paddy Breathnach, los que le aseguraron el puesto en la Academia.
Por su parte, Ana de Armas sigue cosechando éxitos por Knives Out y Blade Runner 2049, mientras que Arturo Sandoval, con una larga trayectoria como intérprete de jazz y clásico, y de igual forma en el mundo cinematográfico, fue destacado por la academia de Hollywood por sus participaciones en Richard Jewell y The Mule.
Estos tres cubanos se suman a los nombres de Awkwafina, Matthew Cherry, Yalitza Apalicio, Cynthia Erivo, Alma Har'el, Zendaya, Ryan Murphy, Eva Longoria, quince ganadores del Oscar, 75 nominados a este galardón, y trece miembros del equipo del filme “Parasite”, de Corea del Sur que, en febrero, se convirtió en la primera de habla no inglesa en llevarse la estatuilla dorada a la mejor película.
Con anterioridad, Jorge Perugorría (en 2016) y Edesio Alejandro (2017), fueron incluidos en la prestigiosa lista por su trabajo en los filmes “Fresa y Chocolate”, y “Che” de Steven Soderbergh; y “Suite Habana” y “La Pared de las Palabras”, respectivamente.