"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento de las sanciones económicas estadounidenses en la Isla, están creando las condiciones para un nuevo éxodo masivo", consideró este lunes John Caulfield en un artículo de opinión publicado por The Hill.
El exjefe de la sección de intereses de Washington en La Habana recordó que las dificultades económicas de Venezuela han reducido en gran medida la oferta de envíos de petróleo crudo con descuento a Cuba y los lucrativos negocios están casi todos eliminados, en referencia a la venta de servicios profesionales.
"Los visitantes perciben una creciente preocupación por el futuro, una impaciencia ante el estrés económico y una burocracia comunista inflexible. Muchos cubanos, especialmente los jóvenes, creen que la única forma de mejorar sus vidas es emigrar", añadió.
En tal sentido, Caulfield sostuvo que "el anciano primer ministro del Partido Comunista (de Cuba, PCC), Raúl Castro, y el joven cohorte político (…) saben por la historia que la migración masiva de cubanos a los EEUU no solo alivia la tensión doméstica, sino que obliga a los EEUU a enfocarse en las preocupaciones cubanas".
Precisó que esta vez, sin embargo, es probable que las balsas "salgan del oeste de Cuba hacia la Península de Yucatán en México, en lugar de cruzar el estrecho de Florida directamente a los EEUU. Si Cuba se niega a aceptarlos de nuevo, volvería a provocar un gran éxodo".
Asimismo, Caulfield consideró que "el Gobierno de los EEUU podría enfrentar una decisión crítica sobre cómo responder si la cantidad de refugiados cubanos aumenta a decenas de miles".
En su artículo, el autor evoca los "Vuelos de la Libertad", el caso de la Embajada de Perú, el éxodo del Mariel y la crisis de los balseros en los 90.