En Colombia cada dos días ocurre un enfrentamiento contra grupos armados

En el departamento de Antioquia, Colombia, se registra que en promedio ocurre un enfrentamiento contra los grupos armados cada dos días.
Combate de la tropas militares
 

Reproduce este artículo

El Ejército Nacional de Colombia ha reportado hasta la fecha, 66 combates en Antioquia contra los Grupos Armados Organizados (GAO), lo que representa un promedio de un enfrentamiento armado cada 2.5 días.

Los enfrentamientos han ocurrido en las zonas donde más se disputan los controles por los territorios de cultivo de coca, principalmente por las bandas criminales del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘disidencias de las Farc’ y ‘ELN’. Cada uno de estos GAO asigna una subestructura para obtener el dominio total del negocio del narcotráfico.

Según el comandante de la Séptima División del Ejército, Juan Carlos Ramírez, de los 66 combates, 31 fueron contra integrantes del ‘Clan del Golfo’, 15 contra ‘Los Caparros’, 13 contra las ‘disidencias de las Farc’ y siete contra la guerrilla del ‘ELN’.

El general Ramírez confirmó que en los primeros cinco meses del año, el Clan del Golfo ha sido el grupo más afectado; la Fuerza Pública ha logrado la captura de 366 de sus integrantes, 14 han entrado al procesos de desmovilización y nueve han sido abatidos en operaciones militares.

Contra los ‘Caparros’, el General sostuvo que en el mismo periodo se han efectuado 51 capturas, 14 procesos de desmovilización y nueve muertes en desarrollo de operaciones militares.

En el caso de los grupos guerrilleros, han capturado a 28 miembros de las disidencias de las Farc y otros 8 han muerto en operaciones del Ejército. Por el lado del ELN, se han registrado 32 capturas, 8 sometimientos a la justicia  y 3 muertos en desarrollo de operaciones militares, de acuerdo con el general Ramírez.

“Hemos observado cómo los grupos armados organizados han incrementado su accionar en el departamento de Antioquia, por eso nuestra principal tarea es proteger a la población civil. En esta época de pandemia esos grupos están aprovechando los momentos de aislamiento para incrementar sus actividades en las rentas ilícitas, como lo es el narcotráfico. Es por eso que las autoridades hemos logrado importantes resultados contra esas estructuras ilegales”, dijo el general.

En un seguimiento hecho a los 66 combates, 45 de ellos fueron ubicados en un mapa para que sus usuarios puedan observar dónde, cuándo y contra cuál estructura armada ilegal ocurrieron esos hechos bélicos, reportó El Colombiano.
 

 

Relacionados