Chernóbil vuelve a estar en boca de todos 33 años después del desastre nuclear, uno de los más importantes de la historia y que provocó que la ciudad tuviera que ser evacuada, al igual que la de Pripiat, a tan solo tres kilómetros.
La serie de HBO sobre el accidente que estrenó este verano ha devuelto a la actualidad el accidente, convirtiéndolo en tema estrella.
Como resultado, el interés sobre Chernóbil ha vuelto a crecer, lo que ha provocado un aumento de los viajes a la ciudad que se calcula en un 30-40%. Y eso que no es nada fácil. Porque para viajar hasta allí se necesita un permiso especial para acceder al tour de visitantes, a los que se proporcionan mascarillas y dosímetros para medir la radiación. Pero ni eso ha frenado a los curiosos que peregrinan hasta la ciudad fantasma para ser testigos de lo que queda del desastre y, como no, plasmarlo en redes sociales.
Al hilo de la serie, una nueva moda está invadiendo las redes y no viene exenta de polémica. Porque ahora se ha convertido en tendencia sacarse fotos en la central abandonada, como si de cualquier otro destino turístico se tratara. Unas imágenes que han indignado a muchas personas, por considerarse una falta de respeto hacia un lugar donde se vivió una verdadera tragedia.
Solo hay que hacer una búsqueda en Instagram con la palabra 'Chernobyl' para que aparezcan más de 270.000 resultados, con imágenes de todo tipo, entre las que destacan las de personas que se retratan en las inmediaciones de la central posando como si se tratara de cualquier otro lugar turístico.
Los jóvenes e influencers que se sacan imágenes en Chernóbil aparecen incluso ataviados con mascarillas, pues aunque lo peor ya ha pasado, todavía existen zonas con elevados niveles de radiación, por lo que no termina de ser un lugar 100% seguro. Si bien, todo vale por un 'like' y eso ahora incluye fotografiarse en el lugar que fue testigo de una gigantesca desgracia.
Contra esta proliferación de posts que buscan el like fácil ha cargado el propio guionista de la serie, Craig Mazin a través de su cuenta de Twitter: "Es maravilloso que #ChernobylHBO haya provocado una ola de turismo a la zona de exclusión. Pero sí, he visto las fotos que andan dando vueltas. Si vais allí, por favor, recordad la terrible tragedia que ocurrió. Comportaos con respeto por aquellos que sufrieron y se sacrificaron".
Chernobyl narra con angustia y sin ambages todas las labores de los bomberos, los mineros y el resto de voluntarios que, exponiéndose a niveles mortales de radiación, trataron de controlar la explosión y luego descontaminar la zona. Ellos son recordados como los héroes que evitaron una catástrofe todavía mayor.