Recibe el alta “Bebé Milagro” de México

Superó un parto prematuro a través de cesárea e insuficiencias respiratorias, pero no fue contagiado con la enfermedad de la COVID-19 y logró recuperarse
Recibe el alta “Bebé Milagro” de México
 

Reproduce este artículo

Un bebé de 18 días de nacido, cuya madre dio a luz estando infestada con el nuevo coronavirus, fue dado de alta esta semana en Coahuila, México, con un diagnóstico favorable.

José Luis, como ha sido bautizado el pequeño, superó un parto prematuro a través de cesárea e insuficiencias respiratorias, pero no fue contagiado con la enfermedad de la COVID-19 y logró recuperarse.

“El infante, de escasos 18 días de nacido, es el primer hijo de una madre infectada con coronavirus en el país y él ya está libre del virus”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de un comunicado.

Desde que la madre, quien lamentablemente falleció seis días después del parto, ingresó a la institución de salud que los atendió los médicos estuvieron conscientes del riesgo que corría el bebé durante el parto.

“El bebé pudo haberse infectado, no dentro de la madre, pero sí una vez que estuviese naciendo, en el entorno donde estaba ella, porque era transmisora del virus”, dijo la doctora María Gabriela González Yruegas, al frente de la Jefatura de Pediatría del Hospital General # 2 de la localidad, quien explicó además como sus compañeros bautizaron al pequeño como el “Bebé Milagro”.

Para proceder con el parto fue necesario armar un quirófano especial que para garantizar la seguridad de los profesionales que lo acometerían, para luego trasladar al niño hasta otro centro en Saltillo, en donde fue reportado de muy grave.

En esta otra institución estuvo toda su estadía en un área aislada, especialmente preparada para su observación y los cuidados intensivos neonatales brindados luego de que se descartara la presencia del coronavirus en su organismo.

Ambos padres del pequeño José Luis son trabajadores de un hospital en Monclova, Coahuila, localidad que registró a inicios de abril un notable crecimiento en el número de contagios por coronavirus entre el personal médico.

A su salida del hospital, el pequeño y su padre fueron aplaudidos por un numeroso grupo de trabajadores por haber superado la enfermedad, la cual ha contagiado ya a más de 2 millones y medio de personas en todo el mundo.

“Gracias por el esfuerzo sobrehumano que realizaron para permitir el milagro de la vida de mi hijo”, comentó el padre, quien reveló que actualmente se encuentra desempleado y con otra hija de 10 años.

México espera que el ritmo de contagios en el país se acelere en los próximos días, ante lo cual las autoridades y especialistas médicos solicitaron a la población tomar medidas de distanciamiento social, así como mantener en sus casas la mayor parte del tiempo posible hasta el 30 de mayo próximo.

La Secretaría de Salud confirmó casi 900 muertos y más de 9000 personas contagiadas con la COVID-19 en México, además de mantener unos 3000 casos activos que podrían haber esparcido aún más el virus. 

 

Relacionados