En medio de la pandemia, las personas siguen desamparando a sus mascotas por temor a que los animales sean transmisores del coronavirus, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Colombia estén de acuerdo que hasta el momento no existen evidencias que los perros o gatos sean transmisores del virus.
En diversas ciudades de Colombia, se viene presentando esta clase de hechos, según el informe del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad San Martín, aumentó un 50 % el número de mascotas abandonadas a causa de la cuarentena, dejando aproximadamente a 70 mil perros y 30 mil gatos sin hogar. En Medellín, la policía también ha notado un aumento en el número de perros callejeros, desde que se registró la pandemia. Por otro lado, en el centro de Bogotá, estos animalitos no tienen un resultado alentador, pues, se encontraron varios perros sin comida y sin agua; abandonados por locales o vendedores ambulantes que les brindaban alimentación.
Las instituciones de salud, hacen un llamado a todas las personas a no abandonar a sus mascotas en la calle. Se le ha insistido a la comunidad que nuestros animales de compañía no pueden ser transmisoras del virus; sin embargo, enfatizan en la recomendación de lavarse muy bien las manos después de jugar con tu mascota.
La Policía Nacional en conjunto con fundaciones de animales y animalistas constantemente realizan misiones de ayudas, por ejemplo, se establecieron cuadrillas nocturnas que recorren diferentes puntos de las ciudades para dar de comer y beber a mascotas sin hogar.