Este viernes, el régimen cubano a través de la Seguridad del Estado impuso una multa de 3 mil pesos (120 dólares) a la periodista independiente, Mónica Baró.
La misma fue dada luego de un interrogatorio con oficiales quienes se escudaron para interponer la multa en supuestas violaciones de la reportera al tristemente célebre Decreto ley 370, específicamente del inciso i del artículo 68. El mismo menciona el hecho de que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".
Baró mediante sus redes sociales explicó que no firmó la constancia de dicha multa y tampoco piensa pagarla. Le dijeron que si no la pagaba se duplicaba, se triplicaba, y que la cosa podía terminar en Fiscalía.
Esta situación ha sido motivo de innumerables mensajes de apoyo a la periodista de muchos que, dentro y fuera de Cuba denuncian la actitud y la represión a la que está expuesta la prensa independiente cubana, la cual no cuenta con ningún respaldo legal o político en la isla.
A propósito de esta serie de abusos que el régimen están cometiendo con los reporteros cubanos, entre los que se incluye Mónica Baró se ha desatado una fuerte campaña en redes sociales para denunciar el Decreto ley 370.
El reportero José Raúl Gallego fue el artífice de esta iniciativa. En su perfil comenta: Si en estos días has expresado tu molestia con las multas de 3 mil pesos por publicar en internet, si conoces a alguien que ha sido afectado, si crees que no es justo, pues vamos a ponerle rostro a ese desacuerdo. Solo tienes que postear una foto con un cartel que diga que no estás de acuerdo con ese Decreto-Ley. Es sencillo. Esto no es una "patraña del imperialismo", ni una "campaña mercenaria". Es simplemente, desde nuestra posición de ciudadanos, expresar el desacuerdo con una normativa que viola la propia Constitución cubana (art. 54), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19) e incluso, puede llegar a afectar la comunicación ciudadanía-Gobierno. Somos muchos los que estamos en desacuerdo con este Decreto-Ley, pero tenemos que hacerlo visible. Ayer fue Camila, Mónica, Maykel, Iliana, mañana puedes ser tú o yo. Si nosotros no echamos la pelea, nadie la va a echar por nosotros.
Lea también
A la iniciativa se han sumado personas de todo el mundo, sensibilizados con esta situación actual con la prensa independiente cubana. No es la primera vez que la reportera, una de las diez personas más destacadas del 2019 en América Latina según El País, es hostigada por la policía cubana debido a su trabajo independiente.
Además de las habituales llamadas y amenazas en Internet, uno de los episodios más lamentables sucedió cuando el 11 de octubre de 2016, ella y otros compañeros de trabajo de la web Periodismo de Barrio, fueron detenidos en el municipio Baracoa, de la provincia de Guantánamo.
En aquella ocasión interrumpieron la cobertura que realizaban sobre el paso de un huracán, y los interrogaron, confiscaron sus medios de trabajo y a Mónica Baró la obligaron a desnudarse en una oficina del Partido de Comunista en la provincia oriental.