Francia supera ya la cifra de 15 mil muertos a causa del coronavirus (15 mil 729 en total) y 103 mil 573 casos confirmados.
A pesar de esto, hay leves signos de esperanza para ese país europeo. “En los últimos días, hemos observado una meseta, una desaceleración en el número de ingresos e incluso una ligera disminución en el número de pacientes en cuidados intensivos”, declaró a Le Monde el director general de salud, Jérôme Salomon.
El lunes en la tarde, el presidente Emmanuel Macron anunció la prolongación el confinamiento hasta el 11 de mayo y prometió una normalización progresiva luego de esa fecha, en particular con la reapertura de las escuelas y la reanudación de ciertas actividades económicas.
A pesar de que Macron advirtió que los ancianos y las personas con factores de riesgo deben permanecer confinados después del 11 de mayo, Salomon dijo que esto debería hacerse como parte de un “proceso de fomento de la confianza entre la persona y su médico tratante”.
El jefe de Estado aseguró que “sobre el 11 de mayo habremos podido reducir la cantidad de pacientes en cuidados intensivos”.
Aunque todavía está excluido del regreso a la normalidad, el sector turístico, beneficiario de un plan de apoyo debido a la grave crisis de salud, se está preparando para una reanudación de actividades este verano, que requerirá adaptación, particularmente en términos de sanidad.
Por su parte, el Ministerio de Economía, Bruno Le Maire anunció que augura una reducción del PIB en un 8% en 2020.
El ministro de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, dijo que como resultado, el déficit público aumentaría más de lo esperado, a alrededor del 9% del PIB, mientras que la deuda aumentaría al 115% del PIB.
Estas malas previsiones ya habían empujado al gobierno a duplicar su plan de emergencia, a 100 mil millones de euros, para apoyar a las empresas y los empleados. Este plan ahora se aumentará, con un aumento en particular en el presupuesto dedicado al trabajo a corto plazo, estimado en 24 mil millones de euros contra 20 mil millones anteriormente.