El gobierno panameño impuso la Ley Seca que prohíbe el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas hasta que finalice en el país el Estado de Emergencia para evitar la propagación de la COVID-19.
Hasta el momento, Panamá es el único país del continente en imponer esta medida. Según las autoridades locales con la aplicación de la Ley Seca se espera “reducir la delincuencia y evitar las aglomeraciones de personas para frenar la propagación del virus”.
En el país se contabilizan hasta hoy mil 181 contagios registrados y 30 fallecidos, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Seguridad.
Tras decretarse la Ley en todo el territorio nacional no han cesado las quejas de la población civil del sector industrial, que ha recibido el fuerte impacto económico de la crisis por la COVID-19.
En internet miles de usuarios hacen públicas su inconformidad, aunque prevalece un tono de humor en los cuestionamientos y algunas personas comparten las grandes cantidades de alcohol que compraron, cuando inició el rumor de que se aplicaría la Ley Seca. No obstante, el gobierno exige que la norma sea aceptada.
Desde el pasado día 25, en las zonas y estanterías donde están las bebidas alcohólicas de los supermercados, se indicaba que “en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo 507 de fecha del 24 de marzo, no se venderá alcohol mientras se mantenga el estado de emergencia nacional”.
En la actualidad, la policía custodia los supermercados para verificar que se cumple la medida, que se dictó junto a un llamado para para fortalecer el confinamiento obligatorio.
La Ley Seca se suma al distanciamiento social, que exige una cuarentena domiciliaria total, la prohibición de la entrada de extranjeros, el cierre de los vuelos internacionales por 30 días, la suspensión de clases y el toque de queda impuesto desde las 17 hrs hasta 5 de la mañana siguiente.
Informes de la policía panameña registran cientos de personas detenidas por no cumplir la cuarentena obligatoria implementada para intentar frenar la propagación del virus. En el país solo está permitido salir durante dos horas diarias, y durante tres veces a la semana, las cuales se dictan por el último número de la identificación.
En tanto, el cantante Rubén Blades lanzó el viernes una canción titulada "Para Panamá" con el fin de concienciar a la sociedad de seguir las recomendaciones sanitarias y mantenerse en sus casas.
El legendario salsero dijo que el tema “nuestro aporte en forma de canción, de manera simple, directa, repetitiva, porque nos interesa que los mensajes que planteamos en la letra queden claros”.
“Somos una mano, hermanos y hermanas, frente a la tormenta nuestras manos tiemblan”, canta en las primeras estrofas el ganador de 17 premios Grammy.