Skip to main content

Cubanos duermen en la calle en Miami: “No aguanto más”

La pareja de cubanos entró por la frontera sur hace más de siete meses y no tienen familiares en EE.UU.

Actualizado: May 2, 2023 10:41am

La pareja de cubanos Mercedes Dueñas y Omar Noriega contaron al canal AmericaTeVe que llevan varios meses durmiendo en las calles de Miami, debajo de un puente, en la segunda avenida y la primera calle del suroeste de esa ciudad floridana.

Dueñas lleva más de un año en Estados Unidos y su esposo, poco más de siete meses. Ambos ingresaron por la frontera sur, durante la oleada migratoria de 2022.  Al entrar, a ella le dieron un permiso de tipo “I220A”, mientras que Noriega recibió un parole humanitario. Pero ninguno de los dos ha conseguido legalizar su situación hasta el momento.

“Ya yo no aguanto más, se los juro que yo no aguanto más, durmiendo así en la calle, durmiendo en el puente, no tengo donde hacer mis necesidades, yo nunca pensé que iba a pasar este proceso”, se quejó la señora.

Dueñas mostró que dormía debajo de un puente en el centro de Miami, solo con un colchón y una sábana. Detalló que orinaba en “una palangana, en un carrito, en las noches duermo aquí y cuando me sacan de aquí, tengo que dormir en la acera”.

Según la mujer, ella ha aplicado a varios programas de ayuda para comida en el Departamento de Niños y Familias y siempre se la han negado. También contó que no tiene familiares en Miami y que en las últimas semanas está afrontando problemas de salud.

“Eso es una hernia, que no sé si es una hernia que me ha venido a salir aquí, porque yo no tenía esto en Cuba, esa hernia me vino a salir a mí aquí”, agregó.

Sobre esta situación, desde el medio televisivo aseguraron que el abogado de inmigración en Miami, Willy Allen, los asistiría en sus trámites de manera gratuita y que este martes 2 de mayo se reuniría personalmente con ellos.

Allen comentó que “la señora tiene el derecho de haber recibido ayuda de Children and Family Services, no sé por qué no ha recibido esa ayuda, también lleva más de un año en los Estados Unidos, debió haber presentado un asilo frente a un juez de Inmigración y tiene oportunidad también de aplicar para su residencia al año y un día”.

“No hay razón alguna por la cual Children and Family no les ha dado la ayuda para que puedan establecerse en este país”, afirmó.

Dueñas explicó que en Cuba ella trabajaba como cocinera y su esposo, como soldador. La mujer pidió ayuda a la comunidad cubana para que la auxiliaran con cualquier tipo de trabajo.

“Lo que quisiera es tener un trabajo donde yo pueda trabajar en cualquier cosa para salir adelante, que no lo tenemos, porque no tenemos Social Security, ni Permiso de Trabajo, y al no tener ayuda, lo que nos queda es dormir en la calle”, insistió.


Inmigración