Skip to main content

Oficial de inmigración cubano llega a Miami como polizón en vuelo de Swiftair

García Rodríguez decidió llevar a cabo su plan el 29 de octubre, un día que no le correspondía trabajar. Para ello se cortó el pelo y se puso una mascarilla

Actualizado: December 14, 2022 1:29pm

El oficial de inmigración cubano Rafael García Rodríguez llegó a Miami a finales de octubre como polizón en un vuelo chárter de la aerolínea Swiftair desde el aeropuerto  Antonio Maceo de Santiago de Cuba, donde trabajaba.

Según declaró a Univisión 23, el joven cubano decidió huir de la isla luego de recibir amenazas por parte de su jefe, porque él, anteriormente, había intentado ayudar a un pasajero que viajaba hacia Nicaragua.

García Rodríguez decidió llevar a cabo su plan el 29 de octubre, un día que no le correspondía trabajar. Para ello se cortó el pelo y se puso una mascarilla.

"Yo trabajaba un día sí y un día no, el otro turno que trabajaba de inmigración me conocían poco porque no teníamos ese roce. Me pelé (corté el pelo) bien bajito, me puse una mascarilla y nadie me conoció", contó el cubano de 24 años.

De esa forma ingresó directamente a la pista de aterrizaje como supuesto trabajador de la aerolínea luego de mostrar su identificación a un oficial de seguridad.

A las 8:00 p.m. abordó el avión sin problemas y al llegar a Miami se entregó a las autoridades de inmigración.

En estos momentos se encuentra recluido en el centro de detención de inmigrantes de Broward a la espera de su cita en corte, el próximo 28 de enero, para pedir asilo político.

García Rodríguez aseguró que tiene temor de regresar a la isla, pues se enfrentaría a una alta condena de prisión.

Asimismo explicó que es una de las miles de personas con sus datos expuestos por un error del sitio web público del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por su sigla en inglés).

En la misma situación se encuentra el cubano Yuniel Castillo, quien se coló en un avión de JetBlue en el Aeropuerto José Martí de La Habana y llegó a la Florida haciéndose pasar por un pasajero más.

Actualmente Castillo es uno de los miles de cubanos en Estados Unidos que se enfrentan a una posible deportación a Cuba.

"Yo llegué hace seis meses de Cuba. Yo vine por avión. Yo me escondí en un avión. Yo trabajaba en el aeropuerto. Me he mantenido aquí detenido todo este tiempo. Me han entrevistado oficiales del gobierno. Ya terminó mi última corte. El juez dio una orden de deportación", relató Castillo en noviembre a Noticias 23 desde el centro de detención de inmigrantes, en Pompano Beach.