Skip to main content

Islas Caimán dificulta peticiones de asilo para cubanos

El Ministro de Control Fronterizo Chris Saunders dijo que “que los cambios en la ley podrían reducir el tiempo que permanecen aquí y disuadir a otros de venir”

Image
Balseros cubanos detenidos en Islas Caimán
Redes sociales | Balseros cubanos detenidos en Islas Caimán

Actualizado: Sat, 12/17/2022 - 13:10


Una nueva ley del Gobierno de Islas Caimán reduciría el tiempo de estancia de los migrantes cubanos en ese país y dificultaría la concesión de asilo a nacionales de Cuba, según reportó la prensa local.
 
La normativa fue aprobada en el Parlamento sin oposición, reportó Cayman News Services, pues la llegada creciente de cubanos ha generado una crisis y los costos que implica mantener a los balseros se han incrementado.
 
El Ministro de Control Fronterizo Chris Saunders dijo que “que los cambios en la ley podrían reducir el tiempo que permanecen aquí y disuadir a otros de venir”, señaló el medio de noticias en línea.
 
Tras la implementación de los cambios, se aplicará un criterio más estricto para determinar la veracidad de cada caso. 
 
Los cubanos que sean admitidos como solicitantes de refugio internacional obtendrán un permiso de estancia por tres años, y no de manera indefinida. Luego de pasado ese tiempo, el migrante podrá solicitar que su residencia sea indefinida, aunque podría ser expulsado en el futuro si “cambian las circunstancias”.
 
Saunders aclaró que este límite de tres años fue aprobado porque muchos refugiados cubanos, en el pasado, comenzaron a viajar a Cuba tras obtener la residencia indefinida. Quienes recurran a esta práctica no podrán prorrogar su estatuto de asilo.
 
Más de 350 cubanos se encuentran en las Islas Caimán, inmersos en procesos migratorios. La negación de una petición de asilo suele tardar aproximadamente nueve meses, tras los cuales los cubanos son repatriados. Mientras, el Gobierno de ese país les provee comida y techo.
 
Los costos de vida en esa condición son de 1.300 dólares al mes por cada migrante. El total que invierte Islas Caimán en cada migrante irregular pidiendo asilo es de 11. 700 dólares hasta que son deportados, sin incluir el precio de la repatriación.
 
Con anterioridad al 2021, el número de balseros cubanos era mucho menor, pero la agudización de la crisis económica, sanitaria y política en Cuba incrementó el saldo migratorio y desde abril de 2022 han llegado a ese país unos 360, y solo 100 de ellos desde octubre último a la fecha.
 
“El gobierno prevé ahora haber gastado cerca de 3 millones de dólares en alojamiento y medidas de seguridad adicionales para los inmigrantes a finales de 2022”, señala el periódico.
 
Cayman News Services mencionó que funcionarios del Gobierno de Islas Caimán y de la dictadura cubana se han reunido para apresurar los procesos de deportación.