Niegan visa a más de 200 académicos cubanos para congreso de LASA en EEUU

Estados Unidos negó el visado a más de 200 académicos y expertos cubanos que iban a asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en la ciudad de Boston, denunciaron representantes del Ministerio de Educación Superior.

"Una extensa gama de académicos de todos los ámbitos no podrá participar", lamentó en una conferencia de prensa Rafael Cervantes, funcionario del citado ministerio y coordinador de la participación cubana en el congreso de esa entidad, a la que se conoce como LASA por sus siglas en inglés.

El congreso anual de LASA comienza este viernes en Boston y se prolongará hasta el próximo lunes bajo el título "Nuestra América: Justicia e Inclusión", y en él estaba prevista inicialmente la participación de 541 cubanos, tanto residentes en la isla como en el exterior.

Pero a la mayoría de los que presentaron su solicitud de visado se les denegó, y hubo otros muchos que no pudieron permitirse ni siquiera el trámite, ya que tras la reducción de servicios consulares en la embajada de EEUU en La Habana es necesario cursar las peticiones en un tercer país.

Washington redujo a mínimos su personal y servicios en Cuba después de que más de una veintena de diplomáticos estadounidenses sufrieran "incidentes" de salud en La Habana cuyo origen no ha sido aclarado y en los que el Gobierno cubano niega su implicación.

Según Cervantes, desde la isla solo podrán viajar 24 expertos, alrededor del 10 por ciento de los que habrían asistido inicialmente a un evento en el que "muchos vínculos académicos han florecido" en los últimos años.

Desde 2016 la participación de la delegación cubana en este foro ha sido creciente, de los 200 que acudieron al congreso ese año a los más de 500 que habrían estado en el encuentro en Boston.