Chile: aprueban ley contra el acoso sexual callejero

La Cámara de Diputados de Chile aprobó esta semana por unanimidad una medida que castiga el acoso sexual en espacios públicos con penas que van desde multas hasta cinco años de prisión, según reportan medios locales e internacionales.

La norma contempla también delitos como fotografiar partes íntimas sin consentimiento, así como el exhibicionismo y gestos intimidatorios hacia niñas, adolescentes y mujeres.

"Quien se permita tocar el cuerpo de una persona, quien se permita expresiones de connotación sexual, quien se permita abuso sexual por sorpresa o tomar fotografías de espacios del cuerpo en lugares públicos arriesga sanciones que van desde 50.000 pesos (unos 75 dólares) hasta penas de cárcel que tienen hasta cinco años de prisión", señaló Isabel Pla, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, citada por AFP.

 

En 2018 Chile vivió un “despertar de los movimientos feministas, donde las mujeres luchan contra el machismo”.

La legislación de ese país tipificó a fines de 2010 el feminicidio, en respuesta a los numerosos homicidios cometidos contra las mujeres, en su mayoría por parejas o exparejas.

Entre enero y marzo de este año, se registran 11 feminicidios consumados y 24 frustrados, según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Caso México

Por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por primera vez respecto a las denuncias que estallaron en el país con etiquetas como #MeTooMx.

López Obrador declaró que “hay que ventilarlo todo”, aunque destacó que se debe debatir y revisar “cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como del acusado”.

La mayoría de las denuncias se ha hecho en redes, pero no ante las autoridades, ya que las mexicanas afirman que la elevada impunidad en el país hace que los casos queden en la nada.