Texas: legisladores consideran castigar el aborto con pena de muerte
Un Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes de Texas busca permitir que las mujeres que se sometan al aborto puedan ser acusadas de asesinato capital, un delito que se paga con la muerte en ese estado.
Texas: legisladores consideran castigar el aborto con pena de muerte
 

Reproduce este artículo

Un Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes de Texas busca permitir que las mujeres que se sometan al aborto puedan ser acusadas de asesinato capital, un delito que se paga con la muerte en ese estado— según una nota de CNN.

Presentado ante la Comisión Judicial y de Jurisprudencia de la Cámara, el proyecto eliminaría la excepción en el código penal por homicidio criminal que se aplica en casos de aborto, tanto a mujeres como a los profesionales de la salud involucrados en el procedimiento.

La medida significaría una prohibición general al aborto en Texas.

 

La Corte Suprema de EEUU, sin embargo, confirmó desde 1973— caso Roe v/s Wade— el derecho de una mujer a abortar, amparado en la Decimocuarta Enmienda Constitucional.

Un niño humano vivo, desde el momento de la fertilización en la fusión de un espermatozoide humano con un óvulo humano, tiene los mismos derechos, poderes y privilegios que las leyes de este estado garantizan a cualquier otro niño humano”— dice la controvertida propuesta legislativa.

Tony Tinderholt, representante republicano que presentó el proyecto, argumentó que la legislación “no se dirige específicamente a las mujeres ni las criminaliza” sino que “iguala la ley para que todos los culpables que tomen parte en lo que yo llamo asesinato, puedan ser castigados”.

Victoria Neave, representante demócrata, dijo que los partidarios del proyecto de ley “le harían a una mujer exactamente lo mismo”, al hacer que ella sea elegible para la pena de muerte.