Skip to main content

VIRAL: el emotivo reencuentro de un balsero cubano con su tío en Florida

El joven llegó desde Cuba a Marathon en barco, como cientos de inmigrantes que salieron de la isla y desembarcaron en los Cayos de Florida en octubre

Image
Carcache y su sobrino balsero se reencuentran en Florida
Captura de pantalla | Carcache y su sobrino balsero se reencuentran en Florida

Actualizado: 4 November, 2022

 

La noticia del emotivo reencuentro de un cubano de Florida con su sobrino recién llegado de forma irregular, se hizo viral esta semana en redes sociales. Omar Carcache esperaba el miércoles a las afueras de la estación de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Marathon Key para recoger a su joven familiar, a quien no veía desde hacía más de 20 años.

“A las 5:30 a.m. me llamó y me dijo: 'estoy aquí'. Dije, ¿dónde? Y me respondió 'aquí en Marathon'. Yo estaba como: ¡Oh, Dios mío!”, contó emocionado este miércoles Carcache en declaraciones para Fox 4 Now.

Su sobrino de 33 años llegó desde Cuba a Marathon en barco, como hicieron otros cientos de inmigrantes que salieron de la isla y desembarcaron en los Cayos de Florida en octubre.

“No tienen comida, ni electricidad, ni nada, eso no es vida”, dijo Carcache sobre las dificultades que pasan los cubanos en el país gobernado por el régimen del Partido Comunista. Como su sobrino, él también salió de la isla de forma ilegal en un barco hace casi 30 años.

“La mayoría de los cubanos preferirían morir tratando de llegar aquí a las tierras de libertad, que quedarse en Cuba, es muy triste”, aseguró Carcache mientras esperaba ansioso ver a su sobrino salir del área de la estación de Sally Port.

De acuerdo con datos proporcionados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), desde el 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos han interceptado a 1326 balseros cubanos en el mar. La mayoría son regresados a Cuba, pero quienes logran desembarcar en Florida, tienen más posibilidades de recibir asilo.

Carcache describió cómo, en su propio viaje para llegar a la Florida desde la isla, tres décadas atrás, murieron cuatro personas en su bote, incluido un niño de 10 años.

“Todos estaban gritando. No quiero hablar de eso, todavía tengo pesadillas por eso”, dijo al medio citado.

“Viví en Cuba durante 33 años y nunca fui libre. Puse mi pie en este país y sentí la libertad”, aseguró Carcache a Fox 4 Now. En ese momento, vio a su sobrino, ahora de unos 6 pies de altura, salir de la estación de inmigrantes.

“¡Muy emocionado! ¡Wow! Estoy emocionado”, dijo limpiándose lágrimas de los ojos. “¡Wow, es grande!”, comentó el tío conmovido.

El sobrino relató a Fox 4 que su travesía sobre el agua del estrecho “fue aterradora, pero valió la pena”. El joven tiene planes de trabajar en Florida e intentará sacar de Cuba a su esposa e hijo pequeño.


Inmigración