Skip to main content

Detienen a 22 cubanos al llegar a EEUU en velero rústico: uno está hospitalizado

Un grupo de 22 migrantes cubanos fueron detenidos este jueves tras desembarcar en costas de la Florida

Actualizado: Thu, 11/03/2022 - 18:16

Un grupo de 22 migrantes cubanos fueron detenidos este jueves tras desembarcar en costas de la Florida, y uno de ellos  fue hospitalizado, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USCBP, por su sigla en inglés).

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y socios de LE respondieron a un desembarco de migrantes en Marathon, Florida. 22 inmigrantes cubanos fueron detenidos después de llegar en un velero rústico”, informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la USCBP en el Sector de Miami.

El oficial también confirmó que “un individuo fue llevado a un hospital del área local para su evaluación”.

En otra publicación, Slosar informó que el miércoles en la mañana la USCBP detuvo a 8 hombres y una mujer, todos cubanos adultos, que desembarcaron en el Parque Nacional Biscayne, luego de atravesar el estrecho de la Florida en un “barco de estilo casero”.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones y, si son atrapados antes de llegar, es muy posible que sean deportados de vuelta a la isla.

El miércoles 2 de noviembre, el buque Raymond Evans de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) devolvió a 52 cubanos a su país.

De acuerdo con datos proporcionados por la USCG, desde el 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos han interceptado a 1326 balseros cubanos en el mar.

En un comunicado de la semana pasada, la entidad subrayó que intentar llegar a territorio estadounidense por vías irregulares y en embarcaciones precarias es peligroso, e instó a residentes en Estados Unidos a no recurrir a traficantes de personas para que transporten a sus seres queridos.

“Pagar a la gente para que traiga ilegalmente a sus seres queridos a los Estados Unidos es peligroso. A esa gente no le importa si sus seres queridos sobreviven o mueren, y solo le quedarán más preguntas que respuestas. Si quiere venir a Estados Unidos, use un método seguro de inmigración legal”, expresó el teniente Nicholas Fujimoto, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Datos oficiales del gobierno de Estados Unidos indican que la Guardia Costera detuvo en el mar durante el todo año fiscal 2022, que recién culminó, a unos 6182 cubanos, la mayor cifra del último lustro.


Migración