El evento Havana Art Weekend, dedicado a la promoción del arte cubano en todas sus interrelaciones, se realiza hasta el próximo domingo en la capital cubana con exposiciones, performances, visitas a galerías privadas e intervenciones públicas.
En la cita, organizada por la curadora Direlia Lazo y At estudio, participa un grupo de los más prestigiosos artistas visuales cubanos de diversas generaciones que se integran a un amplio programa, el cual se coloca en la primera línea de la experimentación y las vanguardias artísticas de la isla.
Havana Art Weekend busca articular el pensamiento sobre el arte cubano y se presentan artistas como René Francisco, Glenda León, Wilfredo Prieto, Mabel Poblet, Felipe Dulzaides, entre otros.
Lea también
El evento se celebra durante cuatro días en los que se pretende divulgar las diferentes plataformas artísticas y apoyar y promocionar la producción actual del arte cubano desde los lugares en los que se gesta.
El programa incluye talleres de artistas abiertos al público, recorridos urbanos creados por los artistas que comprenden visitas a la casa del escritor José Lizama Lima, un viaje a Las escaleras de Jaruco donde la iconoclasta Ana Mendieta-quien se suicidó en Nueva York a los 35 años- creó su famosa serie de esculturas rupestres y el proyecto performático y transdisciplinario Speakeasy, del grupo Balada Tropical.
Esta iniciativa funciona a través de historias nocturnas que se dan en un ambiente bohemio que hace las veces de bar o de escenario de happenings y conciertos.
Este fin de semana tendrán lugar los recorridos por la obra de Ana Mendieta, por los estudios de Humberto Díaz, Wilfredo Prieto, Mabel Poblet, Rafael Villares, 331 Art Space, y Jorge y Larry.
Entre las propuestas más interesantes en los días que restan se encuentran La bandeja en Taller Chullima, un proyecto de la artista Sahily Romero en conjunto con Amanda Alonso, que marca puntos de relación entre las artes visuales y culinarias y al mismo tiempo se “regodea en los recuerdos colectivos de una época”, indica el programa.
“Contando con la participación de artistas, cocineros profesionales y amateurs y vecinos, fantasea con los patos que marcaron la memoria de varias generaciones de cubanos develando una acción performática a través de una relación entre creatividad y experimentación”, explican los organizadores
También se realizan acciones en paralelo como la exposición colectiva Las ciudades invisibles y Fin de temporada, en el Estudio Figueroa- Vives en conjunto con la Embajada de Noruega, con obras de Belkis Ayón, Alejandro Campins, José A. Figueroa, Fidel García, entre otros.