Filmes cubanos llegan al Festival de Cine de Miami

El cine cubano está presente en la 37ma. edición del Festival de Cine de Miami.
Miami Film Festival
 

Reproduce este artículo

Un grupo de filmes de realizadores cubanos integran el programa del Festival de Cine de Miami que comenzó este viernes en la ciudad más importante del sur de la Florida.

Revolution Rent, The Last Rafter, Bakosó: Afrobeats Of Cuba, In a Whisper, Los últimos freakys y los cortometrajes Alberto y Artisan son algunas de las obras que serán presentadas en el importante evento cinematográfico.

Revolution Rent, codirigido por Víctor Patrick Álvarez y Andy Señor Jr., refleja el montaje en La Habana del musical "Rent" después de 50 años de su estreno en Broadway.

El filme  tuvo su premier mundial en noviembre de 2019 en el festival Doc NYC, uno de las citas más reconocidas para el cine documental en los Estados Unidos.

The Last Rafter (El último balsero), dirigido por Oscar Ernesto Ortega y Carlos Betancourt, es una de las películas cubanas que más ha llamado la atención en el festival.

Recrea la historia de un joven balsero cubano que toca las costas de Miami, pero su llegada coincide con la eliminación de la Ley Pies secos-Pies mojados por el expresidente Barack Obama, lo que lo convierte en un emigrante ilegal.

El elenco del filme, con locaciones en Miami y Nueva York, está formado por Héctor Medina y Néstor Jiménez, Jr. Chaz Mena, Jennifer Rodríguez y Francisco Porras y cuenta con colaboraciones del actor Alberto Pujols y del realizador Joseph Ross.

Bakosó: Afrobeats Of Cuba, gira en torno al trabajo de DJ Jigüe, director del sello discográfico cubano independiente Guámpara Music, quien ha acercado las raíces culturales de Cuba y África con su labor discográfica.

La crítica ha calificado la cinta como una "investigación musical intrigante que afirma las profundas raíces culturales de Cuba en África y el continuo intercambio cultural Sur-Sur entre el país y el continente".

In a Whisper (A media voz) es un relato sobre la amistad, la emigración y la diáspora. Dirigido por las cineastas cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, es una suerte de indagación autobiográfica que se sumerge en las consecuenciales de la emigración, del distanciamiento geográfico, en una historia que tiene como punto central la amistad. 

Una de las sinopsis divulgadas de la cinta explica que "a través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas cubanas radicadas en Galicia y Ginebra, se articula el diálogo de este documental autoetnográfico. Dos mujeres que se abalanzan sobre los 40 años y que afrontando los retos de la emigración intentan reconstruirse lejos de Cuba. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente".

Los últimos freakys, bajo la dirección del estadounidense Nicholas Brennan, es un documental que saca a la luz la historia del legendario grupo de heavy metal cubano Zeus, quien en sus primeros tiempos sufrió la intolerancia en la Isla. La película fue estrenada el pasado 10 de noviembre en el SVA Theatre de la ciudad de Nueva York.