Diplomacia de Primera Dama: Lis Cuesta en Pekín

La prensa cubana no ha dicho una palabra sobre el viaje a China de la esposa del presidente Miguel Díaz-Canel.
Diplomacia de Primera Dama: Lis Cuesta en Pekín
 

Reproduce este artículo

Lis Cuesta Peraza, la esposa del presidente Miguel Díaz-Canel, viajó a China esta semana, donde mantuvo una reunión con Peng Liyuan, esposa del presidente chino Xi Jinping el martes. La visita es inédita en el marco diplomático cubano, después de décadas sin un papel institucional para la cónyuge de un jefe de Gobierno.

Sin embargo, la noticia se ha conocido por la prensa del país asiático. Los medios oficiales cubanos no han cubierto el encuentro ni dado ninguna información relacionada con el viaje.

Lis Cuesta dijo que Cuba admira los logros alcanzados por China en los últimos 70 años y expresó su gratitud a Pekín por el apoyo y ayuda a largo plazo que ha ofrecido a la Isla.

La esposa de Díaz Canel transmitió su deseo de "aprovechar" la oportunidad del 60 aniversario, en 2020, del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países para promover los intercambios culturales entre ambos pueblos y consolidar la amistad institucional de ambas naciones.

Además, pidió a Peng que transmita los saludos y buenos deseos de Díaz-Canel a Xi y habló en nombre del pueblo cubano para afirmar que en la Isla se ama la cultura china y a su pueblo.

Por su parte, Peng confirmó que los dos países comparten una profunda amistad tradicional y expresó la esperanza de que la cooperación chino-cubana alcance resultados fructíferos y la amistad bilateral perdure.

Peng explicó a Cuesta su trabajo como enviada especial de la Unesco para la promoción de la educación de las niñas y las mujeres y como embajadora de buena voluntad de la OMS para la tuberculosis y el VIH/SIDA, compartió la experiencia de China en la promoción de la educación y la salud.

La esposa de Xi expresó el deseo de que los dos países fortalezcan los intercambios y la cooperación en estas áreas y elogió los "esfuerzos activos" de Lis Cuesta para promover los intercambios bilaterales entre pueblos y culturales.

Las apariciones públicas de Cuesta contrastan con el secretismo que rodeó la vida privada y familiar de Fidel Castro durante décadas. A su esposa y madre de cinco de sus hijos, Dalia Soto del Valle, solo se la vio en los últimos años de la vida del gobernante y durante su funeral.

Cuesta, sin embargo, ha estado con su esposo en al menos a 11 países, el último de ellos Nicaragua, para la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. La primera dama también estuvo presente en la recepción al príncipe Carlos de Inglarerra y Camilla de Cornualles, además de un reciente evento hotel de lujo Iberostar Grand Packard de La Habana.