We the People, una plataforma digital que genera peticiones al gobierno de Estados Unidos, lanzó recientemente una campaña para pedir a la Casa Blanca que revierta las últimas medidas que afectan el visado B2 a ciudadanos cubanos.
“Revertir (…) las entradas múltiples / visas de cinco años, solo causará un daño tremendo a las familias en las comunidades cubanoamericanas y dañará a la sociedad civil cubana. Los cubanos ya tienen dificultades para solicitar una visa en un tercer país y esta medida simplemente hace que sea casi imposible e inasequible viajar a los Estados Unidos. La mayoría de los cubanos no viajan por turismo sino para reunirse con familias divididas hace mucho tiempo. Es hora de adoptar políticas que beneficien a la sociedad civil en Cuba en lugar de perjudicarlas más”— dice el texto de la petición.
La campaña pretende recoger 100 mil firmas para el 15 de abril, tras lo cual We the People se asegurará que esta llegue a los políticos adecuados, y emitirá una respuesta.
Hasta el momento – 3 días después de lanzada— la campaña solo ha logrado acumular menos de 400 firmas.
El pasado viernes Estados Unidos anunció la decisión de reducir la validez de la visa B2 que otorga a los cubanos no inmigrantes a solo 3 meses, y con una sola entrada en ese tiempo.
Estas visas, además, podían ser otorgadas a discreción por las oficinas consulares, por un período de hasta 5 años.