La brasileña Valentina Sampaio se convirtió la pasada semana en la primera modelo trans de la revista especializada Sports Illustrated, una oportunidad que la joven encaró “fuerte e inspirada” y con la que pretende “luchar por todos los que sufren discriminación”, reportó la agencia de noticias EFE.
Valentina Sampaio, de 23 años, apareció en una edición de Sports Illustrated dedicada a trajes de baño, algo que considera un paso más no solo para su carrera, sino para toda la comunidad LGBTI+.
“Me siento fuerte y me siento inspirada para luchar no solo por mi si no por todos a los que represento”, dijo la modelo en un video publicado en sus redes sociales.
La joven lamentó que, pese a ser un “país bonito”, Brasil “también alberga el mayor número de crímenes y asesinatos contra la comunidad trans en el mundo”, la que tiene que “enfrentar risitas, insultos, reacciones asustadoras y violaciones físicas por el mero hecho de existir”.
“Nací trans en un pueblo de pescadores remoto y humilde del noreste de Brasil”, recordó la joven.
Sus palabras desencadenaron un aluvión de felicitaciones por parte de cientos de usuarios en Instagram. En la misma publicación, la brasileña aseveró sentirse “contenta y honrada de hacer parte del icónico Sports Illustrated”, lo que tachó de “un sueño hecho realidad”.
Ya en agosto del año pasado, Sampaio se convirtió en la primera modelo trans presente en uno de los catálogos de Pink, la línea más juvenil de Victoria’s Secret.
La joven brasileña comenzó a romper barreras en el mundo de la moda en 2017, cuando fue portada de la prestigiosa revista de moda francesa Vogue Paris.
“Ser transgénero usualmente significa tener las puertas cerradas”, ha asegurado Sampaio, una de las pocas modelos trans que ha logrado vencer algunos estereotipos del mundo de la moda y el entretenimiento.
Aunque todavía no es común las modelos trans ocupen la tapa de las más importantes revistas de moda y vanidades del mundo, poco a poco la comunidad LGBTI+ ha ganado un espacio que antes le era prohibido.
Lea también
Desde la sesión fotográfica de la británica Caroline “Tula” Cossey, publicada en Playboy en 1991, otras modelos, activistas o mujeres trans en sentido general han ocupado las tapas y páginas interiores de esas publicaciones, así como las pasarelas más importantes del mundo.
Tales son los casos de Lea T., Andreja Pejic, Indya Moore, Ines Rau y Caitlyn Jenner, la atleta que ganó la medalla olímpica en el decatlón en Montreal 1976 y que también es conocida por haber sido padrastro de las Kardashian.
Sobre su aparición en Playboy, Tula Cossey confesó: “Ayudó a que no terminara. Los lectores de Playboy son en su mayoría hombres y heterosexuales, lo que me permitió demostrar que las personas como yo también pueden ser sexis y atractivas para ellos. Eso es lo que pretendía hacer en ese punto. Quería luchar por el derecho del reconocimiento y Playboy lo hizo posible”.