Corte Constitucional de Colombia derriba decreto de sesiones virtuales del Congreso
La Corte Constitucional de Colombia derriba el decreto presidencial que permitía las sesiones virtuales del Congreso de la República.
Corte Constitucional de Colombia

Este martes, luego de tres días de debate y una votación de 5 a 4, la Corte Constitucional de Colombia declaró como inconstitucional el artículo 12 del decreto 491, dictado por el presidente Iván Duque, mediante la cual se permite las sesiones virtuales de las ramas del poder público, como la del Congreso de la República.

Por medio de un comunicado, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas, explicó que esta medida no afecta ninguna de las decisiones o actuaciones que el Congreso haya tomado, entre ellas, la cadena perpetua para violadores de niños aprobada el 18 de junio de este año.

"En consecuencia, se presume la regularidad de las decisiones del Congreso exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la Corporación, porque fueron emitidas al amparo del artículo 12 del Decreto 491 de 2020", de acuerdo con el magistrado.

La corte aseguró que esta decisión se toma “sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República, y su cuerpo de funcionarios y empleados”. Por lo tanto, a partir del 20 de julio se retoman las sesiones de manera presencial y adoptando los protocolos de bioseguridad.

La decisión de la corte generó reacciones en los miembros del Congreso. La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, celebró la decisión y calificó de “absurdo” que niños, estudiantes y el Congreso “sean aislados”.

En cambio, el representante de Cambio Radical, César Lorduy, crítico la medida: “La Corte no le puede decir al Congreso cómo funcionar. El numeral 1 del artículo 41 y el numeral 4 del artículo 43 de la Ley 5 de 1992, permite a las mesas directivas de cada cámara realizar todo lo que sea necesario para una eficiente actividad legislativa”.

Desde el momento en que se expidió el decreto presidencial, el presidente del Senado, Lidio García, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, habían manifestado su desacuerdo con estas sesiones virtuales.