Los efectos de un sistema frontal en el sur de Florida se están sintiendo en La Florida, y es que el fenómeno meteorológico está provocando un frío amancer en las principales ciudades, dejando temperaturas que rondan de los 40°F (unos 4°C). Según informa los especialistas en el canal Telemundo51, los vientos que se están registrando provocan que la sensación térmica, (es decir la intensidad del frío que siente el cuerpo humano), estén cercanas a los 31°F-35°F en los principales poblados de Broward y Miami-Dade, lo más bajo registrado desde 2010.
Por su parte en Kendall esta mañana se han registrado temperaturas de 39°, una de las zonas del sur de Florida con el frío más intenso. Este martes amaneció con 56 grados Fahrenheit y en la tarde no subió la temperatura, con un clima frío cercano a los 66 grados F.
“El viento sopla del norte a 12 y 14 millas por hora y esto ayuda a que la sensación de frío sea más baja, en un día que estará despejado”, dejó saber el meteorólogo de Univision 23, Javier Serrano. En tanto la noche se espera una caída bruta de temperaturas entre 51 y 47 grados Fahrenheit toda vez que habrá un aviso de tiempo helado en Broward, Miami Dade y Palm Beach, cuando llegue mucho más viento y más frío.
“Incluso en el área de la playa, por el efecto del viento, va a estar en los 40 grados Fahrenheit”, comentó el experto.
Este miércoles 22 de enero se amanece con 35 grados Fahrenheit en Miami y Hialeah con 35 grados F, por esto el servicio nacional de viento establece aviso de viento helado para esta noche.
Por su parte Hialeah se registra como uno de los lugares con más bajas temperaturas en el sur de Florida en estos días. La alegría de unos, quienes esperaban bajas temperaturas en esta zona de Florida, resulta la angustia de otros los cuales al no estar adaptados a estas bajas temperaturas, tendrán que enfrentar una alerta de frío intenso sin hogar. Sin embargo, para los desamparados la ciudad ofrece ayuda según informa el mencionado canal informativo. En la ciudad del sol, Arturo Llerandi, del programa de desamparados de la ciudad de Miami, señala que “están tratando de recoger la mayor cantidad de personas posible para llevarlos a un refugio por las inclemencias del tiempo.”
En total son cinco refugios los que se encuentran habilitados radicados estos en distintos puntos de la ciudad de Miami, como parte del programa de emergencia por bajas temperaturas que se activó desde el martes a las nueve de la mañana.
“Ahí van a tener una cama, van a tener alimentos y van a tener una manta, bajo un techo”, explica Llerandi.
Las autoridades de salud recomiendan no arriesgarse, pues la exposición a las bajas temperaturas podría ocasionar la muerte por hipotermia. La ciudad de Miami habilitó el número telefónico: 305 960 4980. Las personas interesadas en ir a un refugio pueden llamar a ese número e irán por ellos -deja saber la nota-
En tanto el condado de Broward declaró una emergencia de clima frío de 1 día: Desde las 6PM del martes 21 de enero de 2020 hasta las 10AM del miércoles 22 de enero de 2020 y ha habilitado varios refugios para los desamparados en Pompano Beach, Fort Laduderdale y Hollywood.
De igual forma dadas las bajas temperaturas que se pronostican para estos días, especialistas del National weather Service de Miami, alertaron a los transeúntes ante la posible caída de iguanas de los árboles por hipotermia.