Seguridad del Estado detiene a activista Mario Hernández Leyva
La Seguridad del Estado detuvo el 2 de diciembre al vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Mario Hernández Leyva
Actualizado: Sat, 12/03/2022 - 15:51
La Seguridad del Estado detuvo el 2 de diciembre al vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Mario Hernández Leyva mientras intentaba visitar a un prisionero político recluido en La Habana.
En un video al cual tuvo acceso ADN Cuba, Hernández Leyva denunció la represión en su contra y el episodio específico de ayer.
Explicó que a unos siete kilómetros de su domicilio, en el municipio Marianao, se ubica un campamento de presos, y allí se encuentra Osvaldo Herrera Hernández, otro miembro del MONR.
“Cuando iba a entrar a la visita, llegó una patrulla y la Seguridad del Estado, me dijeron que estaba detenido y me llevaron para la unidad de Marianao. Ahí se me dijo que no podía ir a ninguna prisión, ni visitar a ningun preso, menos a los presos politicos. Que sería detenido cada vez que fuera”, contó.
Hizo énfasis en la represión que viven los activistas cubanos y exigió respeto para las diferentes posturas políticas existentes dentro de Cuba.
Hernández Leyva es un ex preso político cubano, fue encarcelado en mayo del 2014 por su labor a favor de los derechos humanos, y salió del penal en enero de 2015 como parte de un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos.
El MONR fue fundado el 25 de mayo de 2002 en la Isla, con el objetivo de promover el activismo en las calles. La organización “se enfoca en ofrecer programas educativos en los que se les informa a las personas sobre los derechos que tienen y no reclaman. Se reúnen en diferentes parques de 15 municipios de La Habana, con talleres mensuales. En este momento ayudan a todos los presos políticos de La Habana. El reconocimiento de la gente y la confianza que han conseguido del pueblo ha sido uno de sus mayores logros".
Su líder, José Díaz Silva, se encuentra preso por motivos políticos desde el pasado 2 de marzo, tras ser revocada su condena de dos años de trabajo correccional sin internamiento, por cargos de supuestas amenazas contra una mujer que entró a su patio a robar su siembra.
Según un reporte de Radio Televisión Martí, días antes de su arresto, agentes policiales le habían advertido que podría ser llevado a prisión si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021 del barrio habanero La Güinera.