Skip to main content

Seguridad del Estado acosa a amigos del activista Julio Góngora  

Góngora, que se encuentra recluido en casa recuperando su salud, contó que estos amigos no militan con la oposición y aún así fueron detenidos y amenazados

Image
Activista cubano Julio Góngora
Facebook | Activista cubano Julio Góngora

Actualizado: Sun, 12/18/2022 - 11:59


El activista Julio Góngora denunció que la Seguridad del Estado ha acosado a dos de sus amigos a la salida de su domicilio tras ir a visitarlo.
 
Góngora, que se encuentra recluido en casa recuperando su salud, contó que estos amigos no militan en la oposición y aun así fueron detenidos y amenazados por su vínculo con el disidente.
 
La policía política habría prohibido a estos ciudadanos realizar visitas futuras a Góngora con el fin de aislarle socialmente.
 
“El nivel de ridiculez de ustedes no tiene nombre. Hasta dónde llega su miedo que están tratando de aislarme de todo, para mantenerme en una cueva. No les basta con que no me operan, con la falta de medicamentos, no les basta con todo lo que he pasado, que me tienen preso aquí en mi casa. Es el colmo del cinismo lo de ustedes” declaró en un video publicado en Facebook.

 
El opositor llamó fracasados a los seguidores del régimen, y señaló que de ahí parte el miedo hacia la ciudadanía.
 
Góngora lanzó un mensaje a los esbirros: “A mí no me van a meter miedo como ustedes acostumbran, creo que después de acompañar tantas veces de cerca a la muerte no me queda mucho; solo luchar por lo que creo hasta que me toque”.

En mayo, el disidente pinareño denunció actos similares. En ese momento la Seguridad visitó a cuatro de sus amigos para impedirles relacionarse con él.
 
Uno de los amenazados, el activista Yerandy Valdez Ruiz expresó en un video que "fueron a mi casa a amenazarme, que me iban a meter preso a mí y a Julio. Yo soy amigo de Julio y lo que defiendo son los derechos humanos. No me amenacen más".
 
De acuerdo con Góngora, sus compañeros opositores que residen en La Habana, Luis Ángel Cuza y Pedro Quiala también han sido acosados por su amistad con él.
 
El activista padece de una discapacidad en las piernas a consecuencia de una mala praxis médica, lo cual le impide caminar. 
 
 

 


Derechos Humanos