Skip to main content

Se exilia la activista Camila Rodríguez, coordinadora de Justicia 11J

Camila Rodríguez anunció que se encuentra en el exilio tras meses de acoso y amenazas de la Seguridad del Estado cubana

Actualizado: 5 December, 2022

 

Camila Rodríguez, coordinadora general de la organización defensora de derechos humanos Justicia 11J, anunció este lunes que se encuentra en el exilio tras meses de acoso y amenazas en Cuba por parte de la Seguridad del Estado.

“Justicia 11J es una más de las organizaciones que en el último año han sido víctimas del cierre del espacio cívico cubano. Recientemente, nuestra coordinadora ha salido del país, como consecuencia de presiones de la Seguridad del Estado”, confirmaron en un comunicado en Twitter.

“Yo pisaré esas calles nuevamente, como nuevamente estoy en las redes pidiendo la libertad de los presos políticos. Salí de Cuba con la convicción que me ha guiado estos meses: no hay otro camino que el de cumplir la responsabilidad de devolver a su hogar a todos aquellos que fueron detenidos la tarde que por fortuna yo volví con mi familia, luego de aquella manifestación”, expresó Rodríguez en redes sociales.

“Mi silencio aparente, mi distancia aparente, mi discreción, han sido por estos meses mi mejor manera de acompañar. No hubiese sido posible el trabajo de Justicia 11J bajo el fuego sostenido y redoblado de la Seguridad del Estado, o dedicando nuestras fuerzas y horas contadas a hacerle frente a operativos policiales”, explicó.

Abajo la dictadura. Y libertad para todos los presos políticos”, agregó la joven activista, que nació en la capital cubana en 1991 y es graduada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Periodista y editora, Rodríguez ha trabajado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y en la Casa de Las Américas.

Durante el levantamiento popular de julio de 2021, la joven participó en manifestaciones pacíficas en La Habana. Tras la dura represión de las protestas, se unió a otras activistas y periodistas independientes para crear el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, una organización que busca y verifica información relacionada con víctimas de la violencia de Estado.

"Durante los ocho meses desde que comenzó la represión y el hostigamiento sostenidos contra mí, mi trabajo, mi familia y mis cercanos, Justicia 11J no dejó de denunciar y de ser consecuente con sus propios compromisos. Hemos continuado acompañando y guiando a las familias, y han sido sus reclamos los que hemos transmitido en los espacios en que hemos estado presentes", manifestó Rodríguez en Facebook.

"Participamos activamente en múltiples eventos de alto nivel ante personalidades claves internacionales, y nuestros reportes y actualizaciones han sido material de consulta frecuente de las más grandes organizaciones internacionales de defensa de derechos”, agregó.

Por su labor en Justicia 11J y su acompañamiento a familiares de presos políticos, Rodríguez comenzó a ser acosada e interrogada habitualmente por el Ministerio del Interior (Minint), que llegó a prohibirle en varias ocasiones salir de su vivienda.

A finales de enero de 2022, Rodríguez fue detenida junto a Carolina Barrero y Daniela Rojo por unirse a los familiares de 33 manifestantes del 11J juzgados en el municipio Diez de Octubre. Las tres activistas fueron liberadas el 1 de febrero en horas de la tarde. Dos días después, Barrero se vio obligaba a abandonar el país por presiones de la policía política, mientras que Rojo partiría al exilio meses después.

Justicia 11J informó este lunes que “semanas atrás, también salieron al exilio tres de nuestras fundadoras: María Matienzo, Kirenia Yalit y Cynthia de la Cantera, quienes han sufrido persecución en relación con sus labores como periodistas y activistas”.


Derechos Humanos