Skip to main content

Rusia ajusta política contra propaganda homosexual: Prohibirá difusión de películas, libros y series LGBTQ

La nueva redacción amplía la prohibición de difundir información sobre “relaciones sexuales no tradicionales" a los menores de edad

Image
Rusia ajusta política contra propaganda homosexual: Prohibirá la difusión de películas, libros y series LGBTQ

Actualizado: Thu, 10/27/2022 - 14:01

La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia aprobó este jueves por unanimidad en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe cualquier exhibición pública, mención de la homosexualidad o apoyo a la comunidad LGBTQ, conocida como ley anti-LGBT. 

El diputado autor del proyecto, Alexánder Jinshtéin, apuntó que la prohibición total de la comunidad LGBTQ sería una tontería, informa La Vanguardia. 

“Nos guste o no, existe", expresó Jinshtéin, añadiendo que el objetivo de la nueva ley “es que se detenga la propaganda (…) Para ello las sanciones son más que sustanciales".

La nueva redacción prohíbe la propaganda de “relaciones o preferencias sexuales no tradicionales", tanto en los medios de comunicación, como en internet, libros, cine, publicidad y los servicios audiovisuales. Del mismo modo, las películas que "promuevan relaciones no tradicionales" no se les concederá licencia de alquiler, según la web de la Duma.

Las enmiendas también pretenden introducir un mecanismo que restringe el acceso de los niños a la información homosexual en servicios de pago.

La prohibición fue respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, quien ya ha eliminado o bloqueado más de 7.200 sitios web, según Infobae. 

 

Las multas por propaganda homosexual pueden ascender hasta los 5 millones de rublos (más de 80.000 dólares).

 

La ley actualmente existente, contra la propaganda dirigida a menores, se aprobó en 2013. Aprovechándose de ellas, las autoridades de Rusia ya han prohibido la celebración de marchas del orgullo gay o han detenido a activistas que han intentado manifestarse.

 

"No estamos prohibiendo las referencias al LGTB como fenómeno. Prohibimos la propaganda, y la redacción es aquí extremadamente importante. El fenómeno LGTB es un elemento de guerra híbrida y en ella tenemos que proteger nuestros valores, nuestra sociedad y a nuestros niños", dijo la semana pasada Jinshtéin.

 

Para que la ley sea aprobada definitivamente, son necesarias dos lecturas más en la Duma. Posteriormente, pasará al Consejo de la Federación (Cámara Alta), para luego ser recibido y firmado por el presidente ruso Vladimir Putin.