Skip to main content

Profesor Pedro Albert Sánchez: "Estoy dispuesto a morir si fuera necesario"

Albert Sánchez fue liberado bajo una fianza de 2000 pesos cubanos el pasado 28 de octubre y esperará en casa la sentencia del juicio orquestado por el régimen en su contra

Actualizado: November 1, 2022 12:56pm

El profesor y preso político cubano Pedro Albert Sánchez, a la espera de sentencia en su vivienda, declaró a Cubanet que "lo que está en la calle es lo que quedó de mi cuerpo; mi alma está junto a esos muchachos", en referencia a los cientos de manifestantes del 11J que permanecen en prisión.

Aseguró que "yo soy capaz de morir. Lo que le tengo es terror a la violencia, a matar; pero a morir, estoy dispuesto a hacerlo si fuera necesario".

Albert Sánchez fue liberado bajo una fianza de 2000 pesos cubanos el pasado 28 de octubre y esperará en casa la sentencia del juicio orquestado por el régimen en su contra, informó su página oficial de la red social Facebook.

Sin embargo, la Fiscalía del régimen pide cinco años de cárcel para el profesor y paciente de cáncer por el presunto delito de desórdenes públicos.

El cubano de 66 años recordó que tuvo dos momentos de llanto en la prisión, "la muerte de mi madre y esos muchachos que he dejado detrás; la voz mía es para ellos, mi libertad es para ellos. No puedo aspirar a otra cosa mientras yo no entregue la fuerza de mi voz para esos muchachos".

Albert Sánchez declaró que, ya sea dentro o fuera del penal, seguirá exigiendo la libertad de los presos políticos por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

"Quienes estaban a mi lado en el juicio; esos son los míos. Y después, todos los del 11 de julio y todos los presos políticos", añadió.

Por último envió un mensaje a los jóvenes que continúan presos: "Hijos míos del 11 de julio: ninguno de ustedes es huérfano de padre. Aquí estoy yo y voy a entrar por las rendijas, por las paredes, por las grietas, yo voy a estar con ustedes".

El profesor cubano estuvo preso desde noviembre de 2021, cuando intentó realizar una caminata al Cristo de La Habana en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre. Ya antes se había hecho conocido por manifestarse en solitario el 24 de diciembre de 2020 a favor de “la libertad de pensamiento y expresión” en Cuba.

En julio pasado la Fiscalía cubana pidió cinco años de prisión para Albert Sánchez. De entonces acá, aun cuando tiene cáncer, realizó cuatro huelgas de hambre en la cárcel.