Profesor Pedro Albert Sánchez espera sentencia de régimen en libertad bajo fianza
La Fiscalía del régimen pide cinco años de prisión para el profesor por intentar manifestarse pacíficamente en noviembre de 2021, mes desde el que ha estado encarcelado
Actualizado: October 29, 2022 11:24am
El profesor cubano Pedro Albert Sánchez se encuentra desde este viernes en su casa, en libertad bajo fianza y a la espera de la sentencia del juicio orquestado por el régimen en su contra, informó su página oficial de la red social Facebook.
“Como han hecho con otros presos políticos del 11J, el profesor Pedro Albert Sánchez fue enviado para su casa. En los próximos días sabrá su sentencia”, detalló el reporte, que fue acompañado de un video en el que Sánchez agradeció a todas las personas que se solidarizaron con su caso y lo apoyaron de algún modo.
El profesor refirió que acababa de salir de una huelga de hambre de 11 días, a la cual entró con solamente 22 jornadas de recuperación de la huelga anterior, que fue de 12 días.
“Entré a esta huelga debilitado. Creo que el tiempo que me alimenté no fue que me desplanté, sino que me alimenté temporalmente. Aseguro que hay Pedro para rato”, afirmó.
El 12 de octubre comenzó el juicio en el Tribunal de Diez de Octubre, en La Habana, contra Albert Sánchez. La Fiscalía del régimen le solicita cinco años de cárcel por intentar manifestarse pacíficamente en noviembre de 2021, en el contexto de la convocatoria a la frustrada Marcha Cívica por el Cambio de la plataforma Archipiélago.
Según un comunicado difundido por la página oficial del profesor, mayor de 60 años y paciente de cáncer, el juicio fue "un circo en toda regla", pues ninguno de los policías declaró en contra de los acusados y sólo de uno dijeron que había “tirado una piedra”.
"Pedro no quiso declarar nada. Solo levantó las manos y dijo: ‘Yo no soy comunista’ y la jueza dijo que no aceptaba esa prueba”.
Pedro Antonio Albert, hijo del profesor, declaró a ADN Cuba que las autoridades permitieron entrar a uno de sus hermanos al tribunal, que estuvo rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado.
Albert Sánchez participó también en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) y estuvo cerca de 20 días detenido. Entonces fue excarcelado bajo fianza, para ser nuevamente encerrado tres meses después.
Cientos de personas y organizaciones internacionales exigen la liberación del académico cubano, quien, pese a su enfermedad, ha afrontado varias huelgas de hambre en prisión para pronunciarse contra las arbitrariedades de su caso y la falta de libertades y derechos en Cuba.