Skip to main content

Ola de interrogatorios a activistas en Cuba

El Ministerio del Interior de Cuba ha llevado a cabo en los últimos días varios interrogatorios policiales a activistas y artistas independientes

Actualizado: 21 October, 2022

 

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) ha llevado a cabo en los últimos días varios interrogatorios policiales a activistas y artistas independientes.

El realizador audiovisual y activista católico Adrián Martínez Cádiz anunció en Facebook que el jueves “un muchacho joven tocó la puerta de mi casa y entregó a mi madre una citación del Ministerio del Interior para un interrogatorio, de esos que ellos llaman 'entrevista' en la Unidad de Policía de Plaza de la Revolución ubicada en calle Zapata esq. C”.

Martínez Cádiz, quien además se desempeña como secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil en La Habana, agregó que el interrogatorio sería “ante la oficial 'Karla'” este viernes en la mañana.

También el activista por la libertad de los presos políticos, Arián Cruz Álvarez, conocido en redes sociales como “Tata Poet”, denunció que estaba citado para la estación de Zapata y C “por el agente de la Seguridad del Estado que tengo asignado. El mayor Yoel Osmany Argüelles, alias 'El Denis'”.

Yamilka Lafita, identificada en redes sociales como “Lara Crofs”, publicó en Facebook una fotografía que muestra el “apoyo de gente buena a la salida de los interrogatorios de Tata Poet y Adrián Martínez Cádiz”. Entre quienes asistieron a solidarizarse con lo interrogados, había sacerdotes de la iglesia católica.

Por su parte, el opositor Fabio Corchado Borroto denunció que el mayor “Denis” lo citó para interrogarlo. “Al preguntarle de qué se trataba ahora, me respondió que mañana [viernes] me decía, no sin antes soltar una irónica risita. Cualquier cosa puede ser. Ya ni vale la pena preguntarse”, dijo Corchado.

A su vez, el artista y periodista independiente Manuel de la Cruz mostró en Facebook una orden de presentarse ayer ante un “oficial de contrainteligencia” identificado como el “mayor Luisito”.

“En medio de toda la tristeza a la que se suma el dolor por un país roto –que no duele simplemente o de manera abstracta en tu conciencia política, sino en una mañana burocrática cualquiera, o en la incapacidad que tiene ese país de resolverse en tu vida diaria– aparece la Seguridad del Estado para añadir presión y angustia sobre uno, que paradójicamente, por aquello en lo que logra desembocar como terapia -escribir- es interrogado, perseguido y reducido a catarsis sin salida como estas”, lamentó Manuel de la Cruz en otra publicación.

Por otro lado, la organización no gubernamental Cubalex, que ofrece asesoría jurídica gratuita y apoyo a víctimas de violaciones a los derechos humanos en Cuba, denunció que su abogado Julio Ferrer “fue citado por el tribunal para entregarle una notificación”.

La ONG explica que el jurista “presentó una demanda contra el Minint. Además, ya ha solicitado la revocación de dos juezas en este proceso contra el Minint. Estaremos pendiente a nuestro colega”, concluyó.


Derechos Humanos