Skip to main content

Minint asegura que Cuba tiene “la policía más humana” y le llueven críticas

El Ministerio del Interior asegura que su Policía es “la más humana”, lo que provocó numerosas críticas de cubanos que recordaron ejecuciones extrajudiciales y golpizas propinadas por agentes castristas

Actualizado: Thu, 05/18/2023 - 12:09

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) aseguró esta semana que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) es “la más humana”, lo que provocó numerosas críticas de ciudadanos de la isla y exiliados, quienes recordaron las ejecuciones extrajudiciales y golpizas propinadas por los agentes castristas.

“Desde hace 64 años, Cuba tiene la policía más humana que desterró para siempre los vicios y males del pasado, que eran apañados por esbirros asesinos y corruptos”, afirmó la institución en su Twitter oficial, para homenajear a la PNR

El Minint agregó que sus agentes cuentan “con la fuerza del pueblo”. Las críticas de cubanos desmintiendo a la institución represiva del régimen no se hicieron esperar, como la del usuario @ArmasGianluca, quien calificó la publicación del Minint como “Fake, su policía roba, humilla, golpea y mata… por eso fuego con el opresor”.

Por su parte, @JorgePi15522917 dijo que la cubana es “la policía más dictatorial y la que más maltrata en el mundo”. Acompañó su tuit con varias imágenes de maltratos a manifestantes pacíficos.

Muchos usuarios de Twitter hicieron algo similar a Jorge, como la cuenta @doppler_cu, que compartió la captura de un video donde se ve a cinco agentes de la PNR participando de la represión a una adolescente.

“¿Hoy es el día de los inocentes y no me he enterado?”, cuestionó @Karlitos_cu para destacar la falsedad de la narrativa oficial.

En la opinión de Joel González, los militares y dirigentes comunistas “están tan acostumbrados a mentir, que lo hacen sin ningún pudor. El pueblo de Cuba sabe que los dictadores son asesinos y que la policía es el aparato represor. No engañan a nadie”.

Por su parte, el activista y comunicador independiente Yannis Estrada publicó evidencia audiovisual de maltratos de la policía a ciudadanos cubanos.

La Policía Nacional Revolucionaria se destacó en aplastar a sangre y fuego las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba, por lo que la institución fue sancionada por la administración de Joe Biden. El gobierno de EE. UU. sancionó el 30 de julio de 2021 a la PNR y a su jefe, Óscar Callejas Valcarce, y al subjefe Eddy Sierra Arias por su papel en la represión desatada contra manifestantes pacíficos.

Un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense anunció las medidas amparadas en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Global Magnitsky, aprobada por el Congreso en 2012 y que permite al gobierno norteamericano penalizar a ciudadanos extranjeros sospechosos de haber cometido alguna violación grave contra los derechos humanos, o un delito de corrupción.

“Desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen cubano desplegó la PNR, una unidad policial dependiente del Minint cubano, para reprimir y atacar a los manifestantes. Liderado por el director Callejas y el subdirector Sierra, la PNR fue fotografiada confrontando y arrestando a manifestantes en La Habana, incluido el Movimiento de Madres 11 de Julio, grupo fundado para organizar a las familias de los presos y desaparecidos. En Camagüey, un sacerdote católico fue golpeado y detenido por la PNR mientras defendía a jóvenes manifestantes; agentes de la PNR también golpearon a un grupo de manifestantes pacíficos, entre ellos varios menores”, expone el texto.

¿La policía cubana es “la más humana”?

Los incidentes violentos que involucran a oficiales del Ministerio del Interior (Minint) no suelen aparecer en la prensa estatal y generalmente son informados por las autoridades tras alcanzar repercusión en redes sociales y medios independientes.

La versión oficial tiende a denostar a las víctimas de las fuerzas del Minint sin ofrecer pruebas, y a ensalzar a los agentes del régimen, quienes han sido protagonistas en años recientes de varias noticias de abusos y asesinatos de cubanos bajo custodia policial.

A mediados de 2022, en Villa Clara, la PNR mató de un balazo mientras estaba esposado y reducido en el suelo al adolescente de 17 años Zidane Batista tras la intervención de los agentes en una riña en el barrio El Condado, de Santa Clara.

Otro policía asesinó de un disparo por la espalda a Diubis Laurencio Tejeda, durante la represión a las protestas de julio de 2021 en La Güinera, en La Habana. Hasta el momento no se ha informado sobre consecuencias penales para el agente.

En 2020, policías balearon también por la espalda al joven Hansel Ernesto Hernández en el municipio de Guanabacoa, en La Habana.

El diario digital CubaNet publicó en marzo último que la cubana Milagros Huete Martínez, madre de Exduyn Yoel Urgellés, denunció que a su hijo “lo mataron” en octubre de 2022 tras una redada policial en La Habana. Los agentes, tras golpear al joven vendedor ambulante, lo habrían asfixiado al trasladarlo en un auto cerrado con las manos esposadas hacia atrás y la cabeza hacia abajo.

Sin embargo, los dos efectivos de la PNR del municipio habanero de La Lisa que detuvieron a Urgellés, fueron absueltos en un juicio celebrado posteriormente, según Milagros Huete.


Derechos Humanos