Madres de jóvenes condenados por jueza Melody González temen por sus hijos
La principal inquietud de las madres radica en los nuevos testigos que la fiscalía presentará durante la apelación
Actualizado: July 30, 2024 12:33pm
Las madres de los cuatro jóvenes condenados por la jueza Melody González Pedraza a prisión en Cuba, por supuestos actos contra la seguridad del Estado, han expresado su preocupación ante la próxima apelación del caso, fijada para el 9 de agosto.
La principal inquietud de las madres radica en los nuevos testigos que la fiscalía presentará durante la apelación, informó Martí Noticias.
El Tribunal Popular Provincial de Villa Clara ha admitido la apelación de la sentencia dictada por la jueza Melody González Pedraza, quien actualmente se encuentra solicitando asilo en Estados Unidos.
Yannes Pérez Puentes, madre de Adain Barreiro Pérez, manifestó su preocupación por la citación de militares que no estuvieron presentes en el juicio original. Ella considera que deberían citar al oficial que presuntamente coaccionó a su hijo para que firmara una declaración inculpatoria.
Por su parte, Ana Iris Pedraza, madre de Luis Ernesto Medina Pedraza, describió la situación como una "nebulosa" que no les permite tener claridad sobre el nuevo juicio. Aunque mantienen la esperanza de que se haga justicia, temen que el resultado no sea favorable para los jóvenes.
Asimismo, Dunia Marisol Rodríguez Milián, madre de Eddy Daniel Rodríguez Pérez, lamentó que los cuatro jóvenes lleven ya un año encarcelados injustamente.
En el caso de la madre de Andy Gabriel González Fuentes, esta expresó su ilusión por un juicio justo, pero teme que se repita el proceso "amañado" que llevó a la condena inicial. Ella hizo un llamado a que se detenga la manipulación y se haga justicia, insistiendo en que los jóvenes no han cometido ningún delito.
El caso ha ganado atención después de que la jueza González Pedraza, ahora en busca de asilo en Estados Unidos, admitiera haber sido presionada para condenar a los jóvenes. Esta revelación ha llevado a organizaciones de derechos humanos a exigir la liberación incondicional de los acusados.
El abogado Santiago Alpízar, director de la ONG Cuba Demanda, ha señalado irregularidades en el proceso, como la presencia de dos caligrafías diferentes en la confesión de uno de los acusados y testimonios que afirman que al menos dos de los jóvenes no estaban en el país cuando ocurrieron los supuestos hechos.
A pesar de las evidencias presentadas y los esfuerzos de la defensa, Alpízar expresó su preocupación por el hecho de que los jóvenes continúen detenidos, lo que podría indicar una intención del tribunal de ratificar las condenas iniciales. El abogado ha instado a la defensa a mantener una postura firme y profesional, centrándose en los detalles de las pruebas de descargo presentadas durante el juicio.