Madre de presa política Brenda Díaz denuncia nueva golpiza: "Si me callo, me la van a matar"
Según la madre de Brenda Díaz García, la joven trans se encuentra en una celda de castigo desde el domingo
Creado: February 16, 2023 4:28pm
Actualizado: February 16, 2023 5:19pm
Brenda Díaz García, presa política por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba (11J), fue golpeada y permanece castigada tras un altercado con un guardia de la prisión Cuba-Panamá, donde se encuentra recluida, en la localidad de Güines, provincia de Mayabeque, según denunció su madre Ana María García.
Las autoridades carcelarias amenazaron a la joven transgénero de 29 años con procesarla por el supuesto delito de desacato, declaró a García a Radio Televisión Martí.
Según la madre, que se reunió el miércoles con el director del penal, Brenda se encuentra en una celda de castigo desde el domingo.
"El director de la prisión no me la dejó ver y dice que no le dieron golpes, pero yo sé que sí fue maltratada físicamente, y cuando salimos de la reunión, el oficial de la Seguridad del Estado me dijo que sí había recibido unos golpes porque ella forcejeó".
"Ahora le quieren poner una causa por desacato, y entonces me dijo: 'Yo le doy mi palabra que más nunca ella va a ser maltrata aquí en este penal'. Yo le respondí: 'Mira, yo lo único que quiero es que la dejen libre porque no es ninguna asesina, ella no hizo nada para tenerla allí encerrada 14 años y encima de todo maltratándola", dijo García.
Brenda está encarcelada en la sección de los hombres de la prisión Cuba-Panamá, donde fue obligada a vestirse de varón y raparse la cabeza. La joven cumple una condena de 14 años por los presuntos delitos de desórdenes públicos con carácter continuado y sabotaje.
"Yo voy a llevar a un abogado mañana al centro penitenciario para que él me diga en la situación que está mi hija en celda de castigo”, aseguró la madre de la prisionera política del 11J.
García también denunció que un oficial le advirtió que no debía hacer más publicaciones en redes sociales ni reportar el caso de su hija a los medios de comunicación independientes.
“Yo le dije que no podía hacer eso, porque si así me la estaban matando, si yo me callo, me la van a matar más todavía”, afirmó la madre de la presa política.
El grupo independiente Justicia 11J informó este mes que la cifra de detenciones que han podido ser verificadas tras las protestas de 2021 ascendió a 1540.
“Hemos incorporado 13 nuevos nombres de personas detenidas en el contexto del 11J, para un total de 1540”, explicó la organización en sus redes sociales. “De ellas, 675 permanecen en detención, y 730 han sido juzgadas”, precisó Justicia 11J.