Skip to main content

Madre de preso político denuncia citación de la Seguridad del Estado y amenaza de cárcel

"No voy a ir a ninguna citación si yo no he terminado de comprar la jaba de mi hijo que mucha hambre pasa en el Combinado”, aseguró Norabel Herrera Cabrera

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 13:07

Norabel Herrera Cabrera, la madre de Yurién Rogelio Méndez Herrera, un joven preso político a raíz de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J) en Cuba, denunció este martes en redes sociales que fue citada por la policía política para una “entrevista” y que fue amenazada con que iría a la cárcel si no asistía al “encuentro”.

La mujer contó a través de un video en redes sociales que “el teniente Robertico” la llamó por teléfono para tener una “entrevista”.

“Yo le dije que sí inicialmente, pero después me senté a analizar y pensé bien claro, y le dije que no iba a ninguna citación, que si quería entrevistarme tenía que citarme oficialmente". Luego el agente “se apareció en mi casa con esta citación hecha como quiera como pueden ver, por detrás está utilizada la hoja, con un cuño que apenas se ve, sin una firma, y como pueden observar solo dice teniente Robe”, contó Herrera Cabrera.

“Esta citación no es válida en ningún lugar del mundo”, añadió. La madre del joven cubano Yurién Rogelio, condenado a 11 años de privación de libertad por el presunto delito de sedición tras participar en el levantamiento popular del 11J, explicó, además, que fue citada el martes a las “5:55 p.m. para el otro día a la 1:00 p.m.”

“Le dije [al oficial de la Seguridad del Estado] que mañana era el día que tenía antes de la visita que le toca a mi hijo y debía buscarle todas las cosas porque saben el hambre que pasan en prisión. Le están dando la mitad de la comida que le daban…”, denunció.

Dijo que el agente le aseguró que si no iba a la citación sería detenida. “Estoy haciendo esta directa para que sepan que voy a buscarle las cosas a mi hijo y si no estoy en la estación [policial] del Capri me van a arrestar. Hago responsable a la Seguridad del Estado por cualquier cosa que me pase. Para que todo el mundo sepa las cosas que se hacen en este país.

"No voy a ir a ninguna citación si yo no he terminado de comprar la jaba de mi hijo que mucha hambre pasa en el combinado”, concluyó.

Herrera Cabrera también fue arrestada a inicios de diciembre pasado junto a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la madre de otro preso político del 11J, Marilín Cabrera Moure, al salir de la sede de la organización, ubicada en Lawton, en el municipio Diez de Octubre, de La Habana.

Las protestas de julio de 2021 se extendieron a más de 60 localidades de Cuba durante al menos dos días. El régimen las reprimió con dureza y dejaron un saldo de más de 1500 detenidos, un número indeterminado de heridos y un civil asesinado por la policía.

La cifra de detenciones verificadas en el contexto de las protestas asciende, al menos, a 1 540 personas arrestadas, según informó esta semana el grupo defensor de los derechos humanos Justicia 11J.

"En los últimos días, hemos incorporado 13 nuevos nombres de personas detenidas en el contexto del 11J, para un total de 1540", explicó la organización en sus redes sociales. "De ellas, 675 permanecen en detención, y 730 han sido juzgadas", precisaron recientemente.

Las cifras que se han podido verificar "solo representan un sub registro de las cifras reales de detenidos, que únicamente podrán ser obtenidas con la mediación de instancias internacionales que reclamen información transparente, exigiendo al Estado cubano el cumplimiento de normativas internacionales, tratados, pactos y acuerdos de diálogo político", advirtió el grupo de activistas en un informe publicado en conjunto con el Centro de asesoría legal Cubalex.


Derechos Humanos