Skip to main content

Liberada líder de las Damas de Blanco Berta Soler, tras dormir en calabozo

La opositora durmió en una celda de la unidad de policial de San Miguel del Padrón y las autoridades le impusieron una multa de 30 pesos cubanos

Image
Seguridad del Estado detiene a Berta Soler
Fotomontaje ADN Cuba | Seguridad del Estado detiene a Berta Soler

Actualizado: 5 December, 2022

 

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada el domingo junto a las madres de presos políticos del 11J  Marilín Cabrera Moure y Norabel Herrera al salir de la sede de su organización, ubicada en Lawton, en el municipio Diez de Octubre de La Habana.

Soler fue liberada este lunes a las 5:40 a.m, mientras que Cabrera y Herrera fueron puestas en libertad la noche del domingo.

La opositora durmió en una celda de la unidad de policial de San Miguel del Padrón y las autoridades le impusieron una multa de 30 pesos cubanos.

Además, la activista contó a ADN Cuba que funcionarios de la primera estación policial de la calle Aguilera intentaron persuadirla para que se realizara exámenes médicos, pero ella se negó.

"Me llevaron para un salón de la unidad de policía de Aguilera para que un médico me hiciera un chequeo. Yo me negué y les dije que no tenía que comunicarles cómo me sentía ni había solicitado ningún médico. Le dije unas cuantas cosas al médico ahí y grité consignas", declaró.

También en una publicación de Facebook su esposo, el ex preso político Ángel Moya, mostró imágenes de la represión contra Soler y sus acompañantes. En las fotografías se ve que mujeres vestidas de civil detienen a la activista.

“32do Domingo Represivo vs.Las Damas de Blanco. Arrestadas Berta Soler Fernández y dos familiares de presos políticos del 11j”, escribió Moya.

La Seguridad del Estado reprime el accionar de las Damas de Blanco y, especialmente, de Soler, quien las lidera. El pasado 23 de octubre Soler y Moya fueron detenidos y durmieron en los calabozos de las estaciones policiales a las que fueron conducidos.

El matrimonio había sido aprehendido al salir de su vivienda. De inmediato, Soler fue trasladada a la unidad policial de San Miguel del Padrón, y Moya, a la de Guanabacoa.

El movimiento Damas de Blanco fue fundado en 2003 a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes.

Las esposas y otras mujeres familiares de presos políticos se hicieron célebres por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en las manos y vestidas de blanco, para exigir la liberación de los prisioneros y el respeto a los derechos humanos en la isla.

Debido a su trayectoria, en 2005 el Parlamento Europeo otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.


Derechos Humanos