Skip to main content

Madre de preso político Ángel Jesús Veliz pide fe de vida de su hijo

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 27 años, fue sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desórdenes públicos

Actualizado: Thu, 11/03/2022 - 10:49

Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano, exigió a las autoridades del régimen una fe de vida de su hijo, a quien hace semanas lo trasladaron para una cárcel de máxima seguridad sin que ella haya podido tener contacto con el joven desde entonces.

"¡Fe de vida para mi hijo Ángel Jesús Veliz Marcano, manifestante del 11 de julio en Camagüey, Cuba!", exigió Marcano Fabelo en su perfil de Facebook.

A este reclamo se unió la comunicadora independiente Neife Rigau, residente en Camagüey.

"Ángel Jesús fue revocado a la cárcel de máxima seguridad, y en estos momentos su familia no sabe ni dónde está ni cómo se encuentra. Fe de vida es lo que piden y yo me sumo, no quiero que se salgan con la suya, ¡no están solos!", escribió Rigau en su perfil de Facebook.

En octubre, la madre cubana denunció que las autoridades decidieron pasar a su hijo al régimen penitenciario de alta severidad en la prisión Kilo 8, de la provincia de Camagüey.

"Me acaba de informar el teniente coronel Juan Miguel, la cruel e injusta noticia de que a mi hijo le van a suspender el régimen de mínima por un año y permanecerá en la prisión de Kilo 8 en régimen penitenciario de alta severidad. No estoy de acuerdo", declaró en esa ocasión la madre cubana en un video en Facebook.

Marcano Fabelo dijo que acudiría a todas las instancias que fueran necesarias para denunciar los abusos cometidos contra el prisionero político.

"Esto no se va a quedar así. La represión continúa contra Ángel Jesús y contra mí. Luego les contaré porque la Seguridad del Estado va a seguir reprimiendo; ellos me quieren llevar presa y no lo van a conseguir, yo no estoy sola", advirtió.

"Mi lucha va a ser frontal contra la dictadura. Con el nuevo Código Penal pretenden que yo me calle y llevarme presa, pero no lo van a lograr", añadió la madre del preso político, oficialmente opositora a la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 27 años, fue sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desórdenes públicos por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la provincia de Camagüey.

La madre no se ha cansado de exigir su liberación. Incluso en abril de este año viajó a Europa para denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) afirmó que, a su regreso a la isla, la madre cubana se enfrentó a decomisos y registros y a un interrogatorio de tres horas.


Derechos Humanos