Skip to main content

Madre de los hermanos Miranda Leyva denuncia que están "desparecidos"

Los opositores cubanos, los hermanos Fidel Batista, Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, se encuentran desaparecidos desde el miércoles, según denunció su madre Maydolis Leyva

Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 14:35

Maydolis Leyva Portelles denunció este viernes en un mensaje enviado a ADN Cuba que “se encuentran desaparecidos” sus hijos Fidel Batista y las mellizas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, activistas opositores al régimen comunista.

“Quiero dar a conocer que en el pasado día 26 de este mes mis hijos se disponían a viajar a La Habana para exigir en la Asamblea Nacional del infame Poder Popular el cambio de nuestra vivienda y también exigir la libertad inmediata de todos los presos políticos. Desde este día en la noche están desaparecidos”, aseguró la activista, residente en la provincia de Holguín.

Leyva Portelles advirtió que sus hijos están presuntamente “secuestrados por la Seguridad del Estado y plantados en huelga de hambre”.

Esta semana, la familia de opositores también informaron por redes sociales que abandonarían el albergue estatal de AZCUBA, en el que llevan viviendo casi dos años, e iniciarían una huelga de hambre por sus derechos.

Los activistas denunciaron "tortura extrema física y mental", pues levaban 14 días sin agua, con cortes de electricidad de hasta 20 horas, además de la habitual represión en su contra por oponerse al régimen.

En un mensaje enviado a ADN Cuba, los opositores responsabilizaron a la Seguridad del Estado, al Ministerio del Interior (Minint), al grupo empresarial AZCUBA y al Poder Popular de Holguín de su precaria situación.

También en una conversación telefónica el lunes con nuestra redacción, la activista Ana Iris Miranda Leyva dijo que los funcionarios del Poder Popular de la ciudad les indicaron que no había fecha para arreglar la turbina del albergue.

Desde hace varios días la familia lleva denunciando la falta de agua en el lugar donde viven hace un año y diez meses, tras ser desplazados de su vivienda por amenazas de la Seguridad del Estado.

Ana Iris Miranda Leyva declaró a ADN Cuba que "las autoridades comunistas solo han dado evasivas y han dicho mentiras. Todo este tiempo hemos estado muy enfermos físicamente; y aún así estamos obligados a cargar agua, a brazo limpio, desde empresas y casas que se hallan en el barrio".

Además, la activista denunció que recientemente el jefe de grupo de Azutecnia, Ramón Ibáñez Zaldívar, trató de golpearlos cuando quitó la electricidad solo en el albergue. 

Los hermanos opositores y su familia llevan años sufriendo la represión del régimen cubano. Actualmente tienen un proceso penal abierto por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos, lo que podría derivar en sanciones de hasta ocho años de cárcel.


Derechos Humanos