Madre cubana cierra una calle en reclamo de medicamentos para su hijo
La mujer no identificada puso sus pertenencias en medio de la calle hasta la llegada de agentes del orden
Actualizado: October 23, 2022 7:51pm
Una madre cubana cerró el paso en la calle Cuba, en La Habana Vieja en reclamo por medicamentos para su hijo.
Según un video publicado por Cubanet, la mujer no identificada puso sus pertenencias en medio de la calle hasta la llegada de agentes del orden.
Una fuente de Cubanet informó que los gritos de la madre se escuchaban clamando atención para sus hijos enfermos y que poco después apareció el jefe de sector de la zona.
La cubana dijo que ella, además, dormía en el piso y que está “puesta” aunque no gritase consignas antigubernamentales. Durante su protesta fue acompañada de otra mujer que diseminó sillas por la calle para impedir el paso de vehículos.
“Las autoridades lograron convencer a la mujer de que ingresara nuevamente a su vivienda. Al poco rato la calle estuvo abierta nuevamente al tránsito”, comunicaron al medio de prensa independiente.
La manifestación ocurrió en uno de los municipios con peores estructuras constructivas de la capital cubana y donde se contabilizan derrumbes fatales en los últimos años.
La Habana Vieja, zona de derrumbe
El pasado 17 de octubre colapsó en la Habana Vieja una parte del edificio No. 466, ubicado en la calle Sol, entre las calles Egido y Villegas, según la prensa oficialista. De acuerdo con la emisora Radio COCO, bomberos, agentes del Ministerio del Interior (Minint) y autoridades provinciales y municipales llegaron al lugar del siniestro.
La crisis de vivienda se ha agudizado en los últimos años en la isla. Según datos oficiales, a consecuencia del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, se reportaron en la capital cinco derrumbes totales y 68 parciales.
Durante la reunión de chequeo que se realizó a finales de septiembre, en la querida participó el presidente designado Miguel Díaz-Canel, se dio a conocer la cifra de derrumbes, además de que se informó que 16 mil 221 personas tuvieron que ser evacuadas.
Pero en la provincia de Pinar del Río, la más afectada por el huracán, alrededor de 228 familias quedaron sin hogar, informó Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
En ese territorio 29 561 viviendas sufrieron daños, de las cuales 2 213 son derrumbes totales de acuerdo con el balance realizado por el régimen cubano.