Skip to main content

EEUU condena detenciones de familiares de presos políticos en Cuba

El funcionario norteamericano Brian Nichols pidió al régimen cubano que libere inmediatamente "a todos los detenidos injustamente"

Actualizado: 17 November, 2022

 

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., condenó las detenciones de los familiares de presos políticos que se dirigían a una reunión en la embajada estadounidense en La Habana este miércoles.

En su perfil de Twitter oficial, Nichols expresó que "impedir que los padres hablen de sus hijos encarcelados es injusto e inhumano. Estas familias tienen derecho a hablar con la comunidad internacional y con cualquier otra persona que elijan sobre la condición de sus seres queridos".

Por último, pidió al régimen cubano que libere inmediatamente "a todos los detenidos injustamente", concluyó el funcionario.

Este miércoles el régimen detuvo por varias horas a Wilber Aguilar, Marta Perdomo, Migdalia Gutiérrez Padrón, Yenisey Taboada Ortiz y Lizet Fonseca, familiares de presos políticos del 11J.

Perdomo, madre de los hermanos Nadir y Jorge Martín, y Fonseca, madre de Roberto Fonseca, se dirigían a la embajada de EE. UU. en La Habana cuando fueron interceptadas.

Mientras, Aguilar, Gutiérrez Padrón y Taboada Ortiz estuvieron varias horas con vigilancia en las afueras de sus viviendas hasta que fueron arrestados.

Finalmente, los padres de los manifestantes del 11 de julio fueron liberados en la tarde del propio miércoles.

Reacciones de la sociedad civil ante pronunciamiento de EE. UU.

Varios miembros de la sociedad civil cubana respondieron al pronunciamiento de Nichols. Una de ellas, la líder de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, envió varias preguntas al funcionario de la Administración Biden.

"La pregunta es ¿qué vas a hacer? ¿Deportar cubanos? ¿Mantener conversaciones de alto nivel con los represores? ¿Comprometerse con el mejor aliado de Putin en las Américas? Porque todo lo anterior no solo es cruel, es irracional y eso es lo que está haciendo Estados Unidos", escribió Payá en su perfil de Twitter.

Por su parte, la activista e historiadora Salomé García Bacallao considera que el gobierno de Estados Unidos debería liderar una coalición internacional para exigir la inspección de los centros de detención en Cuba

De acuerdo con la activista exiliada Saily González, la Administración Biden "no se acaba de creer que en Cuba hay una dictadura. Los lobistas del engagement según los he escuchado, parten de la idea de que la dictadura cubana es más bien una dictablanda, y eso es lo que les llega".

También Alberto Fonseca, hijo de Lizet Fonseca, agradeció el pronunciamiento de EE. UU. y agregó que "en cualquier negociación con la dictadura cubana, la liberación de los presos políticos debe ser el primer punto a discutir".


Derechos Humanos