Skip to main content

Diputada chilena apadrina a preso político del 11J Ángel Jesús Véliz

Véliz Marcano, residente en la provincia de Camagüey, fue sentenciado a seis años de cárcel por su participación en el levantamiento popular de julio de 2021

Actualizado: Tue, 12/13/2022 - 12:17

La diputada chilena Chiara Barchiesi apadrinó este martes al preso político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, condenado a seis años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

De esta forma la legisladora se suma a la campaña "Rompiendo Cadenas", del Casla Institute, que consiste en apadrinar a los presos políticos de la isla.

"Quiero contarles de Ángel Jesús Véliz Marcano, un joven cubano que como tantos otros salió a las calles el 11 de julio a gritar libertad. A él, pocos días después lo fueron a buscar a su casa para encarcelarlo. Me impresiona y emociona saber cómo él ha manifestado que no quiere recibir beneficios y que va a cumplir la sentencia completa de seis años en la cárcel con dignidad", inicia el video Barchiesi.

Asimismo, la diputada de Chile envió toda su solidaridad a la madre del joven, Ailex Marcano, quien no se cansa de exigir la libertad de su hijo y de denunciar las arbitrariedades que cometen en su contra en la cárcel de “Kilo 8”.

"Mis oraciones con todo el pueblo cubano. Desde Chile sabemos que Cuba es la cabeza de la serpiente y cuando caiga la dictadura comunista que los ha tenido hundidos por décadas, van a seguir cayendo todas las dictaduras comunistas de nuestro continente y por fin vamos a tener una América donde podamos vivir en paz, en libertad y donde realmente se respeten los derechos humanos", concluyó.

Véliz Marcano, residente en la provincia de Camagüey, fue sentenciado a seis años de cárcel por su participación en el levantamiento popular de julio de 2021, en el cual miles de cubanos protestaron en las calles contra el régimen comunista y la falta de libertades en Cuba.

Desde hace unos meses  el prisionero se encuentra recluido en una celda de aislamiento en la cárcel de “Kilo 8”, bajo un régimen severo . Antes estaba en un campamento de régimen abierto, pero "se le fabricó un delito y lo revocaron por un año al centro penitenciario de Kilo 8", denunció su madre.

Marcano también denunció a finales de noviembre que a su hijo le colocaron una cuchilla en uno de los libros que lee durante su encierro para involucrarlo en una indisciplina y fabricarle otros delitos en el penal.

"Mi hijo el viernes tuvo la visita conyugal con su novia Lizandra Gil. Luego de regresar a la celda de aislamiento le hicieron una requisa y en el libro que estaba leyendo había una cuchilla. La introdujeron, porque mi hijo no tiene entre sus pertenencias ningún tipo de arma", afirmó Ailex Marcano.

Hasta la fecha, el régimen cubano mantiene a 1034 personas en prisión por motivos políticos, según confirmó un informe de la organización Prisoners Defenders (PD).

“Con cierre de datos a fecha 30 de noviembre de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 1.034 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, indica el último informe de PD. 


Derechos Humanos