Skip to main content

Plantan cuchilla en celda del preso político Ángel Veliz Marcano, denuncia su madre

Ailex Marcano, madre del joven preso político cubano Ángel Jesús Veliz, denunció que a su hijo le plantaron una cuchilla en uno de los libros que lee durante su encierro

Actualizado: 21 November, 2022

 

Ailex Marcano Fabelo, madre del joven prisionero político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano, denunció este fin de semana que a su hijo le colocaron una cuchilla en uno de los libros que lee durante su encierro para involucrarlo en una indisciplina y fabricarle otros delitos en el penal.

El joven, de 27 años de edad, fue sentenciado en Camagüey a seis años de cárcel por su participación en el levantamiento popular de julio de 2021 (11J), en el cual miles de cubanos protestaron en las calles contra el régimen comunista y la falta de libertades en Cuba.

“Mi hijo el viernes tuvo la visita conyugal con su novia Lizandra Gil. Luego de regresar a la celda de aislamiento le hicieron una requisa y en el libro que estaba leyendo había una cuchilla. La introdujeron, porque mi hijo no tiene entre sus pertenencias ningún tipo de arma”, afirmó Ailex Marcano.

Luego, “recibí la llamada de un recluso, supuestamente, que no se identificó, y me dijo que mi hijo lo mandó a comunicarme que le había subido la presión arterial. Como madre no fui informada oficialmente de esta situación”, agregó.

“Hago responsables por la salud de mi hijo a todos los oficiales que están al frente de estas celdas de aislamiento, al jefe de este establecimiento penitenciario. [A] Mi hijo le subió mucho la presión, sufrió un ataque nervios. Estoy aterrorizada por la situación de mi hijo”.

Ailex Marcano explicó que Ángel Jesús Veliz fue recluido bajo un régimen severo en la cárcel de “Kilo 8”, en una celda de aislamiento. Antes estaba en un campamento de régimen abierto, pero “se le fabricó un delito y lo revocaron por un año al centro penitenciario de Kilo 8”.

“No acepto que a mi hijo se le esté implicando en indisciplinas para sumarle otros delitos”, advirtió la madre, devenida activista por la liberación de los presos políticos. Asegura que, en otra ocasión reciente, también le pusieron a Ángel una cuchilla en su Biblia.

“Por favor, exijo justicia para mi hijo Ángel Jesús Veliz Marcano. Su vida corre peligro en el centro penitenciario de Kilo 8 de la ciudad de Camagüey”, manifestó Ailex Marcano.

En una carta reciente entregada por el manifestante del 11J a su madre, le da las gracias, “porque sé que siempre estarás allí para mí cuando lo necesite y de la manera que yo lo necesite, y ahora te quiero fuerte y con muchas ganas de vivir”.

Además, Veliz Marcano le pide a su madre que sonría “más que nunca, que si hoy me encuentro en esta celda es para mostrarles, a todos, la injusticia tan grande que estamos viviendo en nuestro país por decir la verdad; perdona que haya tomado esta decisión, pero es tu culpa, porque así tú me formaste: un samurái con sangre de mambí”.


Derechos Humanos