Skip to main content

Denuncian que autoridades privan de tratamiento psiquiátrico a prisionera política

Tania Echevarría Menéndez, prisionera política en Cuba e integrante del movimiento Damas de Blanco, es privada de los medicamentos que necesita para su tratamiento psiquiátrico

Actualizado: Fri, 12/09/2022 - 11:05

Tania Echevarría Menéndez, prisionera política en Cuba e integrante del movimiento Damas de Blanco, es privada de los medicamentos que necesita para su tratamiento psiquiátrico, denunció un familiar citado por Radio Televisión Martí.

La activista, condenada a 6 años de prisión por las protestas de julio de 2021, está recluida en la Cárcel de Mujeres La Bellotex, en la provincia de Matanzas. Su hermana Dalila Echevarría comunicó al medio citado su preocupación porque no le están garantizando los medicamentos que necesita la disidente, según dijo.

“Ella toma un medicamento para los nervios porque ella tiene un plan psiquiátrico [hace varios años] desde que ella perdió a sus dos niños”, explicó su hermana a Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco “está un poco deprimida porque le faltan los medicamentos y casi no duerme ni de noche, ni de día”, agregó Dalila Echevarría.

En el penal de La Bellotex también está prisionera la más joven de las Damas de Blanco, Sissi Abascal, quien fue visitada por sus familiares el miércoles. La activista cumple una condena de 6 años por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato” y “desorden público”, atribuidos por el régimen tras su participación pacífica en las manifestaciones del 11 de julio del año pasado en el poblado matancero de Carlos Rojas.

“Gracias a Dios Sissi está bien de salud, con buen ánimo, preguntando mucho cómo está la situación, por todos los presos”, declaró a Radio Martí su madre, Annia Zamora, quien aseguró que la opositora de 25 años de edad continúa “firme en sus convicciones”.

Esta semana también trascendió en los medios que otra integrante de las Damas de Blanco y presa política, Aymara Nieto Muñoz, continúa sin recibir atención médica adecuada para su hipertensión en el penal “Mujeres de Occidente”, ubicada en El Guatao, La Habana.

Su esposo, Ismael Boris Reñí, visitó a la activista el viernes 2 de diciembre y las autoridades carcelarias le dijeron que los medicamentos para controlar la presión arterial debe recetárselos el médico de la familia, pero su esposa no tiene esa posibilidad porque está recluida, dijo el opositor en declaraciones a Radio Televisión Martí.

“Cuando [ella] estaba [presa] en Las Tunas sí le daban el tratamiento, sus pastillas. Pero todos esos documentos [médicos], incluso los documentos de la visita conyugal, los dejaron botados allá”, aseguró el disidente.

Aymara Nieto, de 45 años de edad, fue trasladada a principios de noviembre de una cárcel de la provincia de Las Tunas al penal Mujeres de Occidente. El 14 de noviembre la familia de la prisionera política pudo visitarla y fue en esa oportunidad que la prisionera pudo abrazar a sus hijas, menores de edad, por primera vez después de dos años.

Aymara Nieto Muñoz, quien también integra la Unión Patriótica de Cuba, organización liderada por el preso de conciencia José Daniel Ferrer, fue sentenciada en 2018 a 4 años de cárcel por supuestos delitos de “atentado” y “daños a la propiedad”.

Aunque esa condena extinguió en mayo de este año, la Dama de Blanco permanece presa acusada de liderar un “motín”, motivo por el que las autoridades la habían trasladado a Las Tunas en 2020 y, en febrero último, la sentenciaron, nuevamente, a 5 años y 4 meses.


Derechos Humanos