Skip to main content

Biden pide excarcelación de presos políticos del 11j

El presidente de Estados Unidos Joe Biden se pronunció a favor de la liberación de los presos políticos del régimen cubano con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Image
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Facebook/ Presidente Joe Biden | Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Actualizado: Fri, 12/09/2022 - 18:10

A solo unas horas del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se pronunció a favor de la liberación de los presos políticos del régimen cubano.

En un breve comunicado oficial, Biden pide “una vez más la liberación de los cientos de presos políticos que permanecen detenidos en Cuba tras las protestas del 11 de julio de 2021. Frente a la opresión, estos manifestantes ejercieron valientemente sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

La respuesta violenta del poder cubano ante los miles de manifestantes del 11J en Cuba incrementó el listado de nacionales presos por motivos políticos, varios de ellos juzgados por el supuesto delito de sedición, con condenas que rebasan los 10 años de privación de libertad.

“Estados Unidos apoya al pueblo cubano en la defensa de sus derechos humanos y su derecho a opinar sobre el futuro de Cuba. Seguiremos abogando por la liberación de todos los encarcelados en esta brutal represión y exigiendo responsabilidades a los funcionarios cubanos responsables de la violencia contra las protestas pacíficas”.

Tras las manifestaciones, Estados Unidos reaccionó con sanciones individuales a militares de alto rango de la isla y a organismos responsables de la represión.

Esas medidas están amparadas por la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Global Magnitsky, que permite al gobierno de EE.UU. penalizar a ciudadanos extranjeros sospechosos de haber cometido alguna violación grave contra los derechos humanos o delitos de corrupción.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro responsabilizó de la represión al general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, a Óscar Callejas Valcarce, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y a su subjefe Eddy Sierra Arias, al general de División Romárico Vidal Sotomayor García, diputado al parlamento y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (Minint) y al coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como a las Tropas de Prevención. También, como institución, fueron incluidas en las sanciones los miembros de las fuerzas especiales conocidos como “boinas negras” .

A pesar de tales acciones, en los últimos meses el gobierno estadounidense y el régimen cubano se han acercado, y han sostenido visitas de alto nivel que no ocurrían desde el gobierno de Barack Obama.

A finales de noviembre pasado, el vicepresidente de la dictadura cubana, Salvador Valdés Mesa, se reunió con congresistas estadounidenses, miembros del Comité de Agricultura.

También el 9 de ese mes las funcionarias estadounidenses de alto nivel Rena Bitter y Mendoza Jaddou llegaron en visita oficial a La Habana.

Supuestamente, Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares de EE. UU., "instó al gobierno cubano a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos", declaró un funcionario del Departamento de Estado a la agencia AP.

Por su parte, el régimen cubano desmintió que se hubiera hablado sobre derechos humanos en el encuentro.


Derechos Humanos