Aseguran que Cuba necesita cambios para incluir a las personas con discapacidad
Las ciudades y pueblos de la Cuba moderna necesitan un cambio para que las personas con limitaciones puedan integrarse a la sociedad y vivir una vida más normal.
 

Reproduce este artículo

Pocas personas reparan que nos rodean seres humanos con alguna discapacidad física o mental.

¿Acceden al mercado laboral? ¿Tienen facilidades en sus centros de estudio? ¿Existen los servicios necesarios para auxiliarlos?

En el 2018 el Centro de Información Legal, (Cubalex) y la Red de Cultura Inclusiva (RCI) y el Centro de Información Legal (Cubalex) presentaron ante las Naciones Unidas un informe sobre los derechos de las personas con discapacidad en Cuba en el que abordaron, entre otros asuntos, el de la "Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", según informó Diario de Cuba.

Las ciudades y pueblos de la Cuba moderna necesitan un cambio para que esas personas con limitaciones puedan integrarse a la sociedad y vivir una vida más normal.

José Tomás Fernández, de Solidaridad Instituto para la Defensa de los Derechos de las Comunidades Vulnerables nos cuenta aquí sus metas: Romper con todas las barreras arquitectónicas que hay.

Mira a tu alrededor y te darás cuenta lo que se necesita: Rampas, pasamanos, servicios públicos, que la arquitectura ayude y alivie los sufrimientos de esas personas. Que no sea una limosna, sino un derecho.

Aquí te lo cuentan. En la ciudad de La Habana no existe un pre-universitario para ellos. Muy pocos pueden llegar a la Universidad.

Debes saber lo que pasa, conocer que alrededor de nosotros existen en silencio. Ellos también son discriminados. Discriminados doblemente, por la vida y por la sociedad.

Ayudarlos es ayudar a crear una Cuba más inclusiva.