Skip to main content

Al menos tres presos políticos cubanos se declaran en huelga de hambre

Dixán Gaínza Moré, Jorge Alexis Agüero Gómez y Erisdel Benítez Moya son tres presos políticos cubanos que iniciaron en abril huelgas de hambre para protestar por sus encierros

Actualizado: Tue, 04/11/2023 - 13:15

Dixán Gaínza Moré, Jorge Alexis Agüero Gómez y Erisdel Benítez Moya son tres presos políticos cubanos que iniciaron en abril huelgas de hambre para protestar por su encierro y las condiciones en que se encuentran.

“Hoy ya son 10 días de huelga de este joven camagüeyano que solo quiere cuidar de sus abuelos ancianos”, denunció el lunes la activista Anamely Ramos, sobre Dixán Gaínza Moré, sentenciado a 6 años de cárcel por las protestas de julio de 2021, conocidas como “el 11J”.

“Al Estado cubano no le importa la vida ni de los jóvenes, ni de los ancianos. La madre de Dixán pudo verlo brevemente el sábado, en el pequeño hospital de Kilo 8 y estaba muy débil”, agregó la opositora exiliada en un post de Facebook.

Disney Azahares Moré confirmó a ADN Cuba que su hermano “comenzó la huelga el 1de abril en la tarde” y que llegó al hospital de la prisión “pesando 120 libras” y “en dos días perdió un kilo. Ya tiene dolores de articulaciones, de garganta, estómago y fuertes fatigas”.

Azahares Moré agregó en sus declaraciones a esta redacción: “Tememos por su vida (…). El motivo de la huelga son sus abuelos, él quiere un cambio de medida, aunque sea preso domiciliar”.

Gaínza Moré, de 36 años de edad, estaba vinculado a la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Tras las manifestaciones del 11J fue arrestado en su domicilio por policías y agentes de la Seguridad del Estado.

Su madre, Maira Moré Agramonte, contó a ADN Cuba en octubre de 2021 que Gainza Moré era el único sustento de ella, una mujer asmática, y de sus padres, ancianos de más de 80 años.

También en Camagüey se declaró en huelga de hambre el preso político del 11J Jorge Alexis Agüero Gómez, en protesta por no recibir asistencia médica tras meses exigiéndola, denunció en redes sociales el activista Alberto Ortega Fonseca, conocido como “Albert Fonse”.

De acuerdo con el activista, Agüero Gómez, quien antes de su detención se desempeñaba como trabajador privado, padece de cefalea migrañosa, artritis, reuma, vértebra comprimida y ahora le estarían saliendo “huecos” en las manos.

Mariana Gómez, madre del prisionero, confirmó a Radio Martí el lunes que Jorge Alexis Agüero se encuentra en huelga de hambre “desde hace seis días” en la prisión Kilo 8. Aunque a su hijo le fueron restablecidas las llamadas telefónicas, que fue uno de sus reclamos, el joven, condenado a 10 años por el 11J, mantiene su protesta exigiendo una mejor alimentación y atención médica, refirió.

Según su madre, cuando Jorge Alexis fue procesado por las manifestaciones, debía 4 años de una causa común, por lo que fue emitida una sanción conjunta de 14 años de privación de libertad.

“El problema de él fue que estaba en el Destacamento 3 y, como a otro compañero de la causa de la causa de él le dieron golpes y a él no le pudieron dar golpes, entonces mandaron al del ‘consejo’, al que manda ahí, en el cubículo en que él estaba, a que le quitara el teléfono para que no se comunicara más conmigo”, contó Gómez.

Según la señora, su hijo y el hombre ‘del consejo’ pelearon a golpes “desde ese momento, él [Jorge Alexis Agüero] se plantó, desde el día 4, porque tampoco le quieren dar asistencia médica”.

Un tercer prisionero político que se “plantó” recientemente en huelga de hambre es Erisdel Benítez Moya, quien inició su protesta el pasado 6 de abril y fue llevado a celda de castigo.

Según informó en redes la opositora Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder disidente José Daniel Ferrer, la familia de Benítez Moya está preocupada por la integridad física y psicológica del joven padre.

“Por otro lado, los niños de Erisdel se encuentran muy afligidos por la ausencia forzada de su padre, uno de ellos presenta problemas de salud los cuales han empeorado”, aclaró la activista el fin de semana.

Benítez Moya fue detenido arbitrariamente en La Habana el pasado febrero, junto a su hermano Esquizander. Ambos son hijos de la Dama de Blanco Mercedes Moya Isaac.

Esquizander fue arrestado el 1 de febrero por supuestamente vender pan en la calle y fue atado a un poste durante más de una hora antes de ser trasladado a un centro de detención, informó CubaNet. Su madre y su hermano Erisdel se unieron a él en una huelga de hambre para exigir su liberación y también fueron arrestados.


Derechos Humanos