Skip to main content

Activista de UNPACU condenada a 1 año de trabajo correccional sin internamiento

Alcántara Benavides asistió el lunes a una citación de la policía política en la unidad de San Miguel del Padrón, en La Habana, y la dejaron detenida allí a la espera de juicio

Actualizado: December 8, 2022 2:35pm

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Raiza Alcántara Benavides fue condenada a un año de trabajo correccional sin internamiento luego de un juicio sumario celebrado el miércoles.

Según declaró la opositora este jueves a Radio Televisión Martí, fue procesada en un juicio expedito por desacato, por supuestamente ofender a un policía en febrero pasado.

"Yo fui la que me defendí... Expliqué lo que había pasado ese día y que yo, en ningún momento, lo ofendí a él", señaló la activista y agregó que no tuvo tiempo de contratar abogado.

La mujer debe presentarse el 13 de diciembre ante el juez de Ejecución, según consta en un documento que le fue entregado durante el juicio.

Alcántara Benavides asistió el lunes a una citación de la policía política en la unidad de San Miguel del Padrón, en La Habana, y la dejaron detenida allí a la espera de un juicio sumario, reportó entonces Radio Televisión Martí.

Acudió a la citación luego de un incidente que sufrió en febrero pasado un primo suyo al "que le cayeron a golpes, le hincharon los ojos y lo tuvieron detenido, y ella fue para La Oncena, porque es su familiar", a apoyarlo, declaró a ese medio la coordinadora de la organización, Juana María Santos.

Presuntamente, el joven vendía productos en el mercado informal habanero conocido como "La Cuevita" y se los decomisaron con violencia.

"Le dieron tonfazos, le partieron la boca, le pusieron los ojos negros. Acabaron con el muchacho", contó Santos. Acto seguido se lo llevaron detenido y su prima quiso interceder por él.

Alcántara Benavides llegó a la estación policial de San Miguel del Padrón y "tuvo unas palabras" con el jefe de sector, el cual la amenazó con que se iba a "desquitar".

Después de ese altercado su primo salió con una multa, mientras que a la integrante de UNPACU la citaron en dos ocasiones. No asistió la primera vez, pero decidió ir a la segunda, con fecha 5 de diciembre.

Ese día las autoridades de la unidad policial la condujeron a un calabozo y le comunicaron que iría a juicio, sin explicarle los delitos de los cuales se le acusaba.

Raiza Alcántara Benavides es, además, madre de cinco hijos.