Luis Paradela, primer futbolista cubano que juega en EEUU sin desertar

El equipo de fútbol Reno 1868 FC, filial del San José Earthquakes de la Major League Soccer y que juega en la segunda división de EEUU, ha inscrito al delantero cubano Luis Paradela, primer jugador cubano que no es considerado "desertor" por las autoridades de la Isla, según publica el diario As.

Paradela, de 22 años, llegó procedente del equipo de Guatemala Universidad San Carlos (USAC), donde jugaba contratado por el INDER desde enero pasado sin perder su derecho a representar a Cuba, como suele suceder con aquellos jugadores que buscan fortuna en ligas foráneas y son vetados por el Gobierno de la Isla para representar de nuevo a su país tras residir en el exterior.

Las normas de esta categoría dictan que no se puede jugar con futbolistas extranjeros y la intención del club era acordar una cesión o un traspaso si se daban buenas condiciones. Paradela estuvo todo el verano sin conocer su futuro.

Todo cambió en la Copa Oro, torneo en el que a pesar del mal papel cubano, el delantero fue capaz de destacar. Esto despertó el interés del Reno FC, que no tardó en iniciar las negociaciones. Hace un par de semanas, Paradela recibía el permiso de trabajo estadounidense y, días después, su nuevo equipo lo inscribía en su página oficial dando por cerrado el fichaje.

El próximo partido de Reno será el 1 de septiembre ante Portland Timbers 2. Podría ser el debut de Luis Paradela, convirtiéndose al instante en un momento histórico para el deporte norteamericano. Sería el primer jugador cubano que juega en una liga norteamericana sin perder su derecho a representar a Cuba. De hecho, está convocado para los próximos encuentros ante Canadá en septiembre.

De momento ha firmado una cesión, pero no se descarta una venta en el futuro dependiendo de su rendimiento. En ese caso, ya se ha acordado que la AFC solicitaría a Universidad San Carlos unos derechos de formación al tener menos de 23 años. Sería un porcentaje que cobraría el INDER cubano, en nombre de Matanzas FC, club de formación. Por lo tanto, se recibiría dinero por parte de EEUU pero de manera indirecta a través del club guatemalteco.