Seis cubanos reforzaron a Rusia en preolímpico de béisbol y sólo perdió con Israel

Una Rusia “ cubanizada” estuvo a punto de avanzar en el camino hacia el torneo olímpico de  béisbol de Tokio pero sólo Israel reforzado con jugadores ligamayoristas frenó a la expedición de Moscú.

Rusia nacionalizó a seis cubanos y con ellos se presentó en el grupo A del Campeonato Europeo con sede en Blagoevgrad, Bulgaria, donde únicamente perdió con los israelitas.

En marzo de 2017 Israel , con 20 jugadores de las Ligas Menores y el pitcher Dean Kremer ,el primer israelí en ser seleccionado en el draft de la Major League Baseball, fue la gran sorpresa del IV Clásico Mundial y entre sus víctimas tuvo a Cuba a la que derrotó 4-1. Su escuadra es similar ahora.

Pero Rusia le sacó un susto liderada por el pinareño de Consolación del Sur David Castillo, que fue líder de bateo del torneo con .583 de average, en impulsadas con 17, y en jonrones con seis.

En la nómina rusa estuvieron  los infielders Frank Bulté, Yunior Valiente, y David Castillo-también pitcher-, el jardinero Geidis Soler y los lanzadores Rody Castelló y Adrián Rodríguez.

Bulté fue el tercer mejor bateador del certamen con 556. Rusia lideró en bateo y fildeo e Israel lo hizo en pitcheo.

Castillo con 10 Series Nacionales en Cuba  y el holguinero Soler con 12, son los más veteranos del grupo.Castillo estuvo con el equipo Vegueros que quedó campeón en la Serie del Caribe de 2015 en Puerto Rico.

 

No es primera vez que un seleccionado europeo se presenta con este número de isleños. Para las eliminatorias del Viejo Continente para el Clásico Mundial del 2013, España inscribió a seis entre ellos los ex industrialistas Bárbaro Cañizares y Yasser Gómez.

Rusia le ganó 21-0 a Bulgaria, 14-8 a Grecia, 13-3 a Irlanda, 12 a 3 a Serbia y perdió 13-12 con Israel. En el partido por el título y la clasificación Israel volvió a ganar 5-3.

Como publicó ADN en mayo último, las intenciones del Ministro de Deportes de Rusia, Pavel Kolobkov de abrir las puertas a las naturalizaciones para favorecer el desarrollo del beisbol en ese país, se confirmaron con la presencia cubana en este torneo.

En 2015 fue año récord de la emigración de beisbolistas de la Isla, con 150.

Por su lado Israel inició con buen paso al ganar este grupo europeo en el tortuoso camino hacia Tokio 2020.

Ahora irá a una serie de playoffs de tres juegos contra Lituania, ganador de la otra llave, a finales de julio, y el vencedor se moverá al Grupo principal, en septiembre. Los cinco primeros lugares estarán en un Preolímpico a celebrarse en Parma, Italia , días después.