Preolímpico: Arizona espera posible  ola de COVID-19

Los funcionarios de salud de Arizona, que organizará en menos de dos semanas el Torneo Preolímpico de las Américas de Béisbol, han dicho que ese estado “puede esperar tener miles, si no decenas de miles,” de casos confirmados de COVID-19 este año
Preolímpico: Arizona espera posible  ola de COVID-19
 

Reproduce este artículo

Los funcionarios de salud de Arizona, que organizará en menos de dos semanas el Torneo Preolímpico de las Américas de Béisbol, han dicho que ese estado “puede esperar tener miles, si no decenas de miles,” de casos confirmados de COVID-19 este año.

“Y eso es sólo la punta del iceberg” afirmó Cara Christ la principal autoridad de salud de ese estado de los EE.UU durante una rueda de prensa el lunes en la tarde a la que también asistió  el gobernador Doug Ducey.

Arizona tiene confirmados hasta hoy a seis infestados. 

Las declaraciones alarmantes de la señora Christ deben haber destapado serias preocupaciones.  En varias ciudades de ese estado 15 clubes de las Grandes Ligas han movilizado por estos días a miles de personas, jugadores incluidos, para los entrenamientos de primavera.

Además está a punto de comenzar otro torneo , el Pre Clásico Mundial, con selecciones nacionales de béisbol de 10 países, un certamen organizado por Major League Baseball, y a partir del 22 de marzo se inaugura la Clasificatoria Olímpica de las Américas con ocho equipos, Cuba entre ellos.

No ha habido hasta ahora una reacción de dirigentes deportivos ante el dramático anuncio.

Christ  dijo que, al igual que la gripe, habrá personas con síntomas leves que no buscarán atención médica y no se realizarán pruebas de detección del virus.

Comentó que su último análisis de que Arizona tiene un riesgo "mayor" de que el nuevo virus se propague  se produjo después de que al menos uno de los seis casos actuales se calificó como "propagación de la comunidad", según el diario Capitol Times, de Arizona 

Eso significa que el paciente no tuvo  un viaje a un país de riesgo ni estuvo  en contacto con otra persona con el virus que había estado en China u otras naciones con alto indice de infestados.

"Creo que ahora que está en la comunidad” comentó.

El equipo cubano de de béisbol viajará el próximo viernes hacia México, donde sostendrá varios partidos de fogueo antes de seguir con rumbo a Arizona.

La delegación ha incluido a tres estelares, Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, que llegaron procedentes de Tokio donde la Liga Profesional de ese país ha suspendido la fecha de apertura de la temporada regular hasta nuevo aviso tras disputar sus partidos de preparación a puertas cerradas  debido al brote del coronavirus que amenaza incluso con cancelar o aplazar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, que auspicia el torneo clasificatorio en Arizona, ha hecho 12 recomendaciones por sugerencia de su comisión médica para prevenir la salud de los deportistas y de los participantes en general durante la celebración del torneo.

La MLB también ha anunciado medidas como la de prohibir la entrada de los reporteros a los “clubhouse” de forma temporal mientras advertía sobre reducir el contacto de los peloteros con el público.

En Cuba aunque aún no se conocen casos positivos del coronavirus, tampoco se ha informado públicamente de medidas preventivas dentro del sistema deportivo para evitar contagios. Tampoco se sabe si se han trasmitido consejos médicos a los integrantes de la selección nacional de béisbol ni tampoco las autoridades cubanas han informado de los efectos de esta pandemia en la ruta de preparación de los deportistas cubanos con rumbo a los Juegos Olímpicos.

 

Relacionados